```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 1 mayo 2024

3000 personas acompañan a la Patrulla Águila en el 250 aniversario de la muerte de Jorge Juan en Novelda

Cerca de 3000 personas han disfrutado en Novelda de una jornada histórica, el acto central de la conmemoración del 250 aniversario de la muerte de Jorge Juan y Santacilia.

Un acto militar abierto al público que ha contado con la participación de una compañía de la Armada con base en Cartagena y del ejército del Aire, representado por la Patrulla Águila, que ha realizado un vuelo rasante para rendir homenaje al marino, matemático y científico que falleció tal día como hoy hace 250 años.

Al evento han acudido personalidades civiles y militares, como Alberto Cartelle Villar, Jefe OAJ Arsenal de Cartagena o el Comandante Naval de Alicante, Joaquín Vergara, así como el subdelegado del gobierno en Alicante, Carlos Sánchez Heras, la diputada provincial Carmen Jover Pérez, el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, el presidente de la Fundación Mediterráneo, Luís Boyer y otros representantes del tejido empresarial, cultural y social de la provincia.

A las once de la mañana se ha iniciado el acto militar, protagonizado por una compañía de la Comandancia Naval de Cartagena, en el que se ha rendido homenaje al conocido como Sabio Español, en un evento con desfile de tropa e izado de bandera, en el que se ha descubierto un busto del insigne marino.

El momento más esperado por el público ha sido la exhibición de la Patrulla Águila que ha realizado un vuelo rasante sobre la finca, terminando con una exhibición acrobática por parte de los siete aviones que componen el escuadrón más famoso de la Academia General del Aire, con base en San Javier.

Este histórico evento ha estado presidido por el Jefe del Arsenal de Cartagena, Pedro Luís de la Puente y por el alcalde de Novelda, Fran Marơnez Alted.

Por su parte, Cesar Cort, miembro de la familia propietaria de la casa natalicia del insigne marino, ha destacado la “gran responsabilidad que supone ser propietarios de un edificio tan emblemático, que nos ha hecho poner todos los medios materiales y humanos para su restauración”.