Noticias de Alicante y provincia

jueves, 9 febrero 2023

El equipo de Gobierno plantea ratificar el patronazgo del Ayuntamiento con el Monasterio de la Santa Faz

PP y Ciudadanos llevan al Pleno del jueves una declaración institucional para corroborar el vínculo del consistorio con el complejo monástico, que se inició en 1518.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, integrado por los grupos popular y Ciudadanos, lleva al Pleno de este jueves una declaración institucional en la que propone a la corporación que ratifique el patronazgo del Ayuntamiento de Alicante con el Monasterio de la Santa Faz, que data de 1518.

- Advertisement -

La propuesta incluye un segundo acuerdo para que la reliquia religiosa continúe bajo la custodia de una comunidad de vida contemplativa, como lo es en la actualidad por la Orden de Canónigas Regulares Lateranenses de San Agustín, “al servicio del Pueblo de Alicante”.

La iniciativa del Ejecutivo municipal recuerda que el patronazgo del Ayuntamiento de Alicante con el complejo monástico se inició hace más de cinco siglos, cuando la Comunidad de Monjas de la Orden de Santa Clara (de la Primera Regla o Clarisas Coletinas) asumió la atención del culto y la custodia de la Santa Reliquia, a petición del Consejo Local.

- Advertisement -

“La reliquia partió de Jerusalén y, tras transitar por Chipre y Constantinopla, llegó a Roma, donde fue entregada al sacerdote Pedro Mena a finales del siglo XV, quien la trajo por mar hasta nuestras costas alicantinas. A lo largo de los siglos nuestro pueblo ha trasmitido una tradición que se concreta especialmente en la Romería de la Santa Faz, el segundo jueves después de Pascua, conocida como La Peregrina”, rememora la declaración institucional.

El texto recalca que la multitudinaria Romería es una “tradición viva”, que se actualiza cada año como una de las señas de identidad de la ciudad de Alicante, “querida y sentida por multitud de personas de toda condición, género o clase, que se congregan año tras año, siglo tras siglo, para sentir en común esta tradición que une a los alicantinos”.

Renovación de un compromiso secular de custodia

“Durante siglos, la reliquia ha sido custodiada por Monjas de Clausura, inicialmente desde 1518 por las religiosas Clarisas y desde fechas recientes por la Orden de las Canónigas Regulares Lateranenses de San Agustín”, añade la propuesta.

Desde sus comienzos el Ayuntamiento de Alicante ha ejercido el Patronazgo permanente del Monasterio “y desea reiterar su compromiso secular de custodia de tan preciada reliquia”.

Por todo ello, el equipo de Gobierno emplaza a la corporación municipal a ratificar el citado patronazgo por parte del Ayuntamiento y a confirmar su “voluntad y compromiso de mantenimiento del culto en dicho complejo monástico en las condiciones que merece esta tradición secular constitutiva de una seña de identidad tan genuinamente alicantina”.

La declaración concluye con el planteamiento de que la reliquia de la Santa Faz siga en el futuro como lo ha sido siempre, bajo la custodia de una Comunidad de Vida Contemplativa, como lo es en la actualidad por la Orden de Canónigas Regulares Lateranenses de San Agustín, “al servicio del Pueblo de Alicante”.

CatalàEspañol