Noticias de Alicante y provincia

viernes, 2 diciembre 2022

Licitan las obras para cambiar tres pasarelas de acceso al barranco de Orgegia en la Albufereta

La rehabilitación integral en el barranco para mejorar la accesibilidad y la movilidad peatonal se va a realizar en dos meses con una inversión de 120.734 euros.

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado la licitación de las obras para cambiar y reponer las escaleras de acceso al barranco de Orgergia. Está previsto llevar a cabo una rehabilitación integral de las estructuras de las tres escaleras de madera que se encuentran situadas a ambos laterales sobre el encauzamiento logrando facilitar y mejorar el acceso peatonal.

- Advertisement -

Esta intervención impulsada por la concejalía de infraestructuras se ejecutará con una madera con arriostramientos metálicos, y cuenta con un presupuesto de 120.734€, y con ellas se van a instalar nuevos accesos, en un plazo de dos meses una vez contratadas.

El concejal del área, José Ramón González, ha explicado que «está previsto desmontar las tres escaleras existentes y sus elementos de seguridad, así como su pavimento y cimentación, con el objetivo de reparar la zona y poder ubicar la nueva estructura”.

- Advertisement -

Para cambiar las escaleras de acceso al barranco se procederá a la demolición completa de las zonas que se encuentran deterioradas y dañadas por el paso del tiempo para sustituirlas, mejorando la accesibilidad y movilidad peatonal en el barrio de la Albufereta con una intervención integral.

Debido a la afección de las obras en Dominio Público Hidráulico, al encontrarse enclavadas en el encauzamiento del barranco del Juncaret-Orgegia, se solicitó el necesario permiso a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que ha sido autorizado para su realización.

En la actualidad, en el cauce del barranco de Orgegia, existe un paseo y varias escaleras situadas en la desembocadura del barranco, el Ayuntamiento de Alicante intervino en la pasarela situada en el inicio de acceso a la playa de la Albufereta, que fue renovada totalmente y se rehabilitó con madera laminada para una mayor duración y fue abierta al público en el mes de febrero.

Con estes obras se va a intervenir en todos los accesos con escaleras que deben soportar el empuje del agua y los objetos que SE arrastran por el barranco y que por el paso del tiempo se han ido deteriorando, y dañando los pilares y barandillas. Las estructuras objeto del presente proyecto son escaleras de madera con arriostramientos de acero inoxidable que están cimentadas mediante una losa de hormigón armado que apoya en el terreno.

El concejal José Ramón González, puso en valor el compromiso del Ayuntamiento por mejorar estas infraestructuras que “son utilizadas por los vecinos para facilitar su acceso tanto al paseo como a la playa a través del encauzamiento, por unos itinerarios que se crearon para mejorar la movilidad y la conexión peatonal en la zona”.

En esta intervención en primer lugar, se lleva a cabo la demolición de la zona de actuación, que incluye el desmontaje de las tres escaleras existentes y la demolición de los elementos de urbanización necesarios para instalar las nuevas escaleras proyectadas. En segundo lugar, se plantea la construcción de las nuevas escaleras que van a remplazar a las existentes.

El edil José Ramón González ha indicado que “las nuevas escaleras se van a instalar sobre una estructura proyectada de madera con arriostramientos metálicos, que ocupará el mismo lugar que la anterior y se construirá también sobre una base de hormigón, al situarse en los laterales del barranco, para permitir que los vecinos puedan tener un acceso directo a través de las mismas y facilitar la movilidad”.

Por su parte tal y como se realizó con la anterior pasarela este proyecto contempla materiales que van a facilitar una mayor durabilidad de las escaleras y se mejorará el acceso de las personas con movilidad reducida.

CatalàEspañol