Noticias de Alicante y provincia

martes, 21 marzo 2023

El Partido Popular gobernará la Diputación con los dos exdiputados de Cs ahora en grupo de No Adscritos

La portavoz del equipo de Gobierno señala que gobernar con tránsfugas está permitido y los técnicos estudian la situación de los asesores de Ciudadanos

El equipo de Gobierno de la Diputación se mantendrá unido, tal y como han venido anunciando tanto su portavoz, Ana Serna como el presidente de la institución, Carlos Mazón, desde que se diera a conocer el cese del portavoz de Ciudadanos, Javier Gutiérrez, y ayer el de la vicepresidenta también de este partido, Julia Parra.

- Advertisement -

En una rueda de prensa junto a los diputados Javier Serna, Alejandro Morant y Juan de Dios Navarro, Ana Serna ha dejado claro que la corporación provincial seguirá siendo gobernada por el Partido Popular y los dos diputados en el grupo de No Adscritos. Se mantienen sus competencias, todo sigue igual, excepto que la formación naranja desaparece de Diputación y que no cede a la exigencia de este partido de que se retiren las competencias de los dos tránsfugas.

La figura del  diputado no adscrito es perfectamente legal y en ningún momento la ley dice que haya que cesar de sus competencias ni a concejales ni a diputados no adscritos, asevera Ana Serna. «No les vamos a cesar de sus competencias por la sencilla razón de que durante cuatro años Julia Parra y Javier Gutiérrez han demostrado que tienen un diagnóstico perfecto y claro de cuál es la situación de Alicante y cuáles son las necesidades».

- Advertisement -

Para la portavoz, la maniobra viene orquestada desde la propia jefatura del Consell. «Desde el primer día de esta legislatura Ximo Puig ha intentado doblegar por la fuerza a la única institución en la que no está presente el Gobierno». Y ahora ha encontrado un «nuevo aliado» en Ciudadanos que, por su parte, buscaría «bajar el listón electoral del 5 al 3%».

Serna ha respondido también, a las críticas de la vicepresidenta del Gobierno, Aitana Mas, y del diputado provincial de Compromís, Gerard Fullana, que requiere la dimisión de los dos exmiembros de Ciudadanos. En Crevillent, ciudad natal de la segunda del Consell, L’Esquerra de Crevilent ha expulsado de su partido al concejal Josep Candela, 2º teniente de alcalde «Todo el mundo sabe que este concejal tiene un pacto con Compromis para las próxima elecciones».

Respecto a la situación en que quedarán los asesores de Ciudadanos que trabajaban con los dos diputados, los técnicos de Secretaría, Personal e Intervención de la Diputación de Alicante estudiarán la situación y se tomará una decisión para «cumplir con lo que marca la ley escrupulosamente».

Minutos antes de comenzar esta rueda de prensa, PSPSV y Compromís han anunciado que solicitarán un pleno extraordinario «para pedir a Julia Parra y a Javier Gutiérrez su renuncia a las actas como diputados de la institución provincial y al señor Mazón que proceda al cese de todas sus competencias de los diputados tránsfugas y al cese de todos los asesores», explicaba el portavoz del Grupo Socialista, Toni Francés. Si no se produce el cese de los ocho asesores anuncian acciones legales «porque de acuerdo con el reglamento no pueden tener ningún asesor los diputados tránsfugas».