Noticias de Alicante y provincia

domingo, 21 abril 2024

El Partido Popular presenta una moción para devolver el CICU a Elche

El pasado 11 de enero de 2023, se produjo el cierre del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) en la provincia de Alicante.

El pasado 11 de enero de 2023, se produjo el cierre del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) en la provincia de Alicante, como había sucedido unos meses antes en Castellón. “Estas decisiones se adoptaron sin diálogo alguno, y fueron fuertemente criticadas tanto por los sindicatos del sector sanitario como por los colegios profesionales de médicos y enfermeros”, lamenta Mora.

Mora ha declarado que “la desaparición de los CICU provinciales y su centralización en Valencia han ocasionado graves problemas en la atención de las emergencias sanitarias, con tristes y lamentables consecuencias en algunos casos, que podrían haberse evitado”.

“El papel que han desarrollado los CICU durante estos años ha sido fundamental. Nosotros apostamos por su modernización, por reforzar las plantillas, por hacer una vertebración real, que posibilite el conocimiento y la cercanía al territorio sobre el que se trabaja como principal herramienta básica de coordinación y por conseguir el apoyo de una unidad autonómica que tenga entre sus funciones velar porque los centros provinciales tengan todos los medios necesarios para realizar su labor con garantías”, anuncia Mora.

La edil ha querido agradecer a todos los trabajadores que han realizado su labor impecable durante todos estos años y ha insistido en que “al constituirse el nuevo Gobierno de la Generalitat Valenciana, es el momento para que se dé marcha atrás en estas decisiones desacertadas y se reabra lo antes posible el CICU en la provincia de Alicante, que redundará en una mejor atención sanitaria de la ciudad de Elche”.

“Por todo ello, desde el Partido Popular solicitamos a la Generalitat Valenciana la reapertura inmediata del CICU de la provincia de Alicante, con la mirada puesta en una sanidad compacta, coordinada, moderna y cercana a los problemas y realidades de la población, dotando de todos los recursos necesarios a nuestros profesionales sanitarios para realizar su labor con plenas garantías; además, trasladaremos esta moción a la Presidencia de la Generalitat Valenciana y a la Conselleria de Sanidad”, explica Mora.