Los mayores de Alicante toman forma política para defender los intereses de un colectivo que estiman en un tercio de los ciudadanos en la capital, «aproximadamente 100.000» habitantes. Tras meses de desencuentros con el Ayuntamiento al respecto de la gestión de los Centros Municipales de Mayores han constituido el partido «Agrupación Tercera Juventud» con el que concurrirán a las Elecciones municipales de 2023 y con el que esperan conseguir al menos dos concejales.
«Hemos sondeado y por ejemplo si un partido como VOX, con 8.000 y pico votos tiene dos concejales dentro del Ayuntamiento, hemos hecho nuestros números y pensamos llegar a esa cifra o más. Y quizá seamos la llave», explica el presidente del Centro Municipal de Mayores de San Gabriel, Agustín Conesa. El nuevo partido nace con asesores profesionales jubilados, como abogados. Aunque todavía está por definir cargos y estructura. «Uno de los fundadores del partido es profesor de Instituto. El partido se ha formado sin ideología política. En las Generales cada uno que vote al partido que tiene su ideología pero en las Municipales vamos a defender a los mayores de Alicante».
Manifestación para pedir más transparencia
La espita para que los mayores se organicen han sido dos motivos principales: Por un lado denuncian que el Ayuntamiento no les ha informado de los presupuestos de los Centros Municipales de Mayores, lo que les frena a la hora de proponer actividades para las personas afiliadas, que son 28.000 indican. Además piden también transparencia para conocer a dónde se destinan los fondos no ejecutados para estos 19 centros en la capital, como los de época de pandemia.
Por otro lado, señalan la vulneración de «24 artículos de los Estatutos de los Centros Municipales de Mayores de Alicante», un texto que manifiestan que está obsoleto. Fue aprobado en 2006 y «no se han renovado». «No queremos regalos, simplemente que se cumplan los Estatutos».
Con estos objetivos se han manifestado este miércoles 27 de abril a las puertas del Ayuntamiento, mientras se estaba celebrando el Pleno Municipal Ordinario de abril. Asimismo, solicitan la creación de una concejalía específica de Mayores, «como hay en otras ciudades como Valencia, como la tiene Elche. Aquí está todo metido dentro de Acción Social. Hay una partida para mayores y cuando no se gasta se derivan a cubrir asuntos sociales. Estamos de acuerdo con ese dinero cuando nos sobran remanentes pero hay centros que no tienen ni rampa, por ejemplo el mío (San Gabriel). Las personas no pueden acudir a los centros, como para que deriven a otras cosas cuando nos pertenece ese dinero para mejorar los servicios que nos corresponden por Ley. Porque si usted abre un bar y le exigen poner una rampa de minusválidos y que una dependencia municipal no la tenga nos parece demasiado fuerte.» El próximo 8 de junio los 19 centros municipales de mayores elegirán a sus presidentes.


