Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Las partidas rurales de Alicante se unen para exigir el anunciado Transporte a Demanda

El concejal de Transportes afirma que trabaja para acelerar su implantación y también confirma reuniones con barrios por las nuevas rutas de autobús urbano

Ocho asociaciones de vecinos y el AMPA de un Centro de Educación Infantil y Primaria de Alicante han enviado este martes 21 de febrero un comunicado conjunto para exigir la puesta en marcha “inmediata del servicio municipal de Transporte a Demanda para palliar las dificultades de conexión en las partidas rurales.

Por primera vez el Ayuntamiento de Alicante ha dado respuesta a una exigencia largamente demandanda por las 8.000 personas residentes en estas partidas rurales con el nuevo plan de Movilidad Inteligente de Alicante. El servicio se prevé que comience el próximo julio, si bien los vecinos se quejan de que se han enterado de su puesta en marcha en verano a través de la web municipal el pasado 25 de enero y exigen información, así como una reunión con el área de transportes ya solicitada hace 15 días.

El concejal de Transporte, Manuel Villar, ha confirmado a la prensa que la fecha “más probable” de comienzo del servicio será en julio, si bien están “buscando fórmulas para que empiece lo antes posible”. Asimismo, ha ratificado esa reunión informativa con las asociaciones afectadas, junto a Participación Ciudadana, que tendrá lugar en la primera quincena de marzo.

Las asociaciones temen la tardanza en su implantación, porque llevan esperando desde 2016, con sucesivas postergaciones, desde entonces. “Han transcurrido siete Largos años desde que se presentó este proyecto en 2016 en los que ha habido tiempo de sobra para aprobar el reglamento y diseñar la aplicación informática sin que hubiera hecho falta retrasar su implantación aún más”, denuncian en el comunicado.

La situación actual que describen es la inexistenia de transporte público al centro desde L´Alcoraia. “Solo existe la línea 30 de bus a San Vicente del Raspeig con 4 servicios diarios en días laborables y 1 o 2 servicios los fines de semana, horarios que no se adecúan a las diversas necesidades de la ciudadanía”.

En Bacarot señalan que las tres horas al día de servicio y dos en fin de semana de la línea 96 que conecta Torrellano-Bacarot-Alicante son también insuficientes. Y reclaman mayor número de paradas sin perder la conexión a Torrellano.

En la zona de Fontcalent, existen puntos sin servicio, ya que solo pasa el autobús de La Alcoraya en el núcleo de Los Monteros. Ni El Salar de Fontcalent ni la Serreta, Benvinguts de Fontcalent o Ballestera tienen ningún servicio. El Camino de la Fatsia, compartido entre La Cañada y Fontcalent, donde se construirá el futuro CEIP La Cañada, está sin servicio de transporte.

Asimismo, en Cañada y Moralet requieren más frecuencia de paso para la línea de autobús. En la primera partida además requieren marquesinas y ralentizar la circulación. Mientras que en la segunda hablitar nuevos puntos de paradas. La descentralización de las paradas previstas del taxi a demanda en Rebolledo es otro punto de demanda vecinal.

Junto a la activación del transporte en estas zonas rurales del término municipal, las asociaciones señalan también que las necesidades son globales: “la pavimentación de vías públicas, el agua potable, el alumbrado, el alcantarillado, la recogida adecuada de basuras, los parques municipales, los colegios dignos, centros sociales y un largo etcétera”.

Alicante convocará la Mesa de Transportes para analizar los cambios del transporte urbano

Manuel Villar ha confirmado también que la próxima semana se convocará la Mesa de Transportes para analizar las nuevas rutas de los autobuses urbanos. Previamente, este viernes se reunirá personalmente con las asociaciones vecinales de Urbanova y la asociación Juntos Avanzamos de la playa de San Juan, y El Cabo. Y el próximo lunes con Princesa Mercedes. Un encuentro en el que no se prevé que haya técnicos municipales.

El edil ha indicado que escuchará a “todas” las asociaciones, atendiendo a urgencias e interés general. Entre las posibles futuras citas estaría también la de los residentes en Parque del Mar, junto a Benalúa Sur, que pedía también una reunión la pasada semana. Estudiarán todas las peticiones y atenderán especialmente las urgencias y el interés general en cada caso. “Vamos a escucharlos y ver si es técnicamente factible y si es es conveniente hacer esos cambios”.