Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Ayuntamiento pone al día cinco parques de libre paseo de mascotas

El pasado agosto se puso en marcha el Plan Integral de Mantenimiento de los 15 parques caninos habilitados en la ciudad, que se ampliará con uno nuevo en la calle Palangre

La concejalía de Medio Ambiente, que dirige Manuel Villar, avanza a paso firme en el Plan Integral de Mantenimiento de las 15 zonas de libre paseo de mascotas, que se puso en marcha el pasado mes de agosto a cargo de la nueva contrata del servicio municipal de Parques y Jardines ‘Brota Alicante’, que gestiona STV. En los últimos tres meses se han actualizado cinco de estos espacios y se ha sacado a licitación las obras para adaptar uno nuevo entre las calles Palangre y Redes en Cabo Huertas, a financiar con cargo a los presupuestos participativos.

Concretamente, se han puesto al día los parques caninos de la avenida Locutor Vicente Hipólito, las calles Cronista Martínez Morellá, Metalurgias, Manuel Perpiñán y el situado en el parque de las Aguas. Además, en la Junta Local de Gobierno del pasado martes se aprobó sacar a licitación las obras para adecuar el nuevo espacio para mascotas en Cabo Huertas, con vallado, doble puerta de acceso y todos los servicios aparejados con un presupuesto base de licitación de 59.999,99 euros.

Además de estos espacios, se actuará de forma paulatina en los próximos meses en el resto de zonas para el libre esparcimiento de las mascotas situadas en las calles Anguila, Cuarzo, Dr. José Belmonte, Dr. Rafael Ruiz de la Cuesta, Muro, parque Cronista Enrique Cutillas Bernal, parque Sergio Melgares y plaza de la Paz.

Área a área

En estos tres meses desde que se puso en marcha el Plan Integral de Mantenimiento de las zonas de libre paseo de mascotas se ha actuado en el situado en la avda. Locutor Vicente Hipólito, donde se ha procedido a la sustitución de fuente bebedero por una de acero inoxidable para uso por parte de las personas y de las mascotas, instalación de seis nuevos bancos y pintado de los existentes, aplanado del terreno, reparación de la red de riego, mantenimiento de la vegetación e instalación de un nuevo cartel informativo.

El parque de mascotas de la calle Cronista Martínez Morellá se han realizado trabajos de pintura de los bancos existentes y de todo el vallado perimetral, reparación de la red de riego, extendido de albero, mantenimiento de la vegetación e instalación de un nuevo cartel informativo.

En el espacio situado en la calle Metalurgias se ha procedido a pintar los bancos existentes, sustituir la fuente bebedero por una de acero inoxidable para uso por parte de las personas y de las mascotas, extendido de albero, reparación de la red de riego, trabajos de mantenimiento de la vegetación e instalación de nuevo cartel informativo.

En el parque de la calle Manuel Perpiñán también se han pintado los bancos existentes, así como todo el vallado perimetral, se ha reparado la red de riego, extendido albero, se han realizado trabajos de mantenimiento de la vegetación e instalado un nuevo cartel informativo.

Y en el parque de las Aguas se ha procedido a pintar los bancos existentes, aplanado del terreno, trabajos de mantenimiento de la vegetación e instalación de nuevo cartel informativo.

Nuevo parque de mascotas

Manuel Villar ha explicado que “dentro del proceso que se está desarrollando desde el servicio municipal de Zonas Verdes de puesta al día de todos los parques de la ciudad y zonas forestales urbanas y periurbanas con la incorporación de las nuevas contratas, STV y Eulen, respectivamente, también hemos puesto en marcha un plan integral para la puesta al día de todas las zonas de libre paseo de mascotas de la ciudad, 15 en total. Hemos actuado en los últimos tres meses ya en cinco instalaciones en las que han revisado los vallados, fuentes, suelos de albero, bancos y se ha instalado una nueva cartelería que identifica estos espacios y donde se detallan las normas de uso, y procederemos con el resto en los meses próximos”.

Manuel Villar ha explicado que “la zona verde situada entre las calles Palangre y Redes, se encuentra en la actualidad en un estado bastante degradado, debido a la falta de infraestructuras de la zona. Este espacio se utiliza habitualmente para paseo de mascotas de los vecinos colindantes, no estando adecuado para tal uso”.

“Es por ello, que con este proyecto, cuyas obras hemos sacado a concurso con cargo a los presupuestos participativos en colaboración con la concejalía de Participación Ciudadana, se pretende atender la petición ciudadana de adecuar un espacio cerrado para el paseo de mascotas, para ello se instalará un vallado en una parte de la parcela dotado de dos puertas dobles de acceso, se plantará un seto vegetal perimetral y se instalarán bancos para facilitar la estancia y una fuente bebedero para mascotas” ha detallado el concejal.

De igual modo se realizará un camino que recorrerá la parcela longitudinalmente y conectará la zona de mascotas con los principales accesos. Se realizará también una zona estancial dotada con bancos y se plantará especies arbustivas con el fin de embellecer el entorno. Finalmente, se realizará la instalación de una red de riego centralizada que permita su control remoto para una mejor gestión del agua.