```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Aprueban la modificación del Plan General de Elche para ampliar el Parque Empresarial

Se trata de un aumento del 25% de la superficie del enclave industrial ilicitano, es decir, se añaden 600.000 metros cuadrados.

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, a través de la Comisión Territorial de Urbanismo de Alicante, ha aprobado este martes la modificación puntual del Plan General de Elche para la ampliación del Parque Empresarial. Se trata de un aumento del 25% de la superficie del enclave industrial ilicitano, es decir, se añaden 600.000 metros cuadrados

Esta aceptación se circunscribe en el proceso iniciado por el Ayuntamiento de Elche para mejorar, cuantitativa y cualitativamente, su oferta de suelo para actividades económicas con el objeto de reforzar el sistema industrial existente y potenciar la creación de empleo estable y sostenible.

Así, el objetivo de la aprobación es crear un sector de nuevo desarrollo, mediante el cambio de la clasificación del suelo del vigente Plan General, de forma que pase de ser suelo no urbanizable común a suelo urbanizable.

“Detrás de esta actuación, que supone un hito y una importante noticia para la ciudad, hay un gran esfuerzo y trabajo entre el Ayuntamiento y la Generalitat que ahora culmina con esta aprobación”, ha destacado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

‘Esta iniciativa -ha explicado el titular de Obras Públicas-, pone de relieve la importancia que tiene el Parque Empresarial de Elche en la Comunitat Valenciana y demuestra que las administraciones deben trabajar para que el urbanismo favorezca la activación económica, la creación de empresas y la generación de empleo”.

Inexistencia de superficies industriales

En la actualidad no existen en Elche superficies industriales suficientes para atender esas nuevas demandas de suelos para actividades económicas. Los polígonos industriales tradicionales no están preparados, urbanística y funcionalmente, para recibir nuevas implantaciones industriales de calidad, bien por la ausencia de suelo, bien porque el disponible se caracteriza por la reducida dimensión del parcelario.

Además, en el estudio de alternativas de ubicación se pone de manifiesto que en la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana (ETCV), la plataforma industrial ‘Elche Parque Empresarial’ constituye un ámbito estratégico del territorio, lo que posibilitaría la ampliación y complemento de su superficie para atender estas nuevas demandas específicas.