```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

El paro baja en Alicante en junio en 5.662 personas

Los datos en la provincia de Alicante suponen el 64,84% de la bajada del desempleo de la Comunidad Valenciana.

Los datos de paro correspondientes al mes de junio, publicados hoy por el Servicio Público de Empleo, muestran un nuevo descenso de las personas desempleadas, concretamente de -5.662, lo que significa un descenso porcentual de un -3,14% con respecto al mes anterior y sitúa la cifra total del paro registrado en la provincia de Alicante en 174.726 personas.

Por cuarto mes consecutivo Alicante presenta una bajada del desempleo que está prácticamente vinculado al sector de Servicios con una bajada de -4.925 personas y supone un 66,69% del total del descenso que se ha producido en la provincia. Por otro lado, destaca la actividad de la hostelería, ya que marca el ritmo de crecimiento de la afiliación a la seguridad social.

El sector servicios es el que más paro recorta como corresponde a su posición de casi monocultivo provincial y a encontrarnos en plena temporada alta de su actividad. También reducen su estadística de desempleo industria y construcción, sectores, ambos, en parte dependientes de la actividad turística. De todas formas, en estos tres sectores, el 85’3% de la reducción del paro corresponde a servicios. Su impacto es tan importante que es el principal responsable de la reducción del paro a nivel autonómico.

Como es habitual, las mujeres reducen su ya elevado paro en menor cantidad que los hombres. Al final, el 58’7% de las personas en paro en Alicante son mujeres. La contratación temporal continúa por encima del 90%, lo que indica la debilidad de esta mejora de la estadística del paro.

Alicante continúa recuperando actividad tanto por la vía de la estacionalidad como por un mejor contexto económico al relajarse las medidas sanitarias contra el COVID. Es necesario recordar que toda la población podemos ser un factor positivo para la recuperación del empleo en estos momentos ya que las medidas frente a la pandemia se relajan en función de la evolución de los indicadores epidemiológicos y estos dependen, en parte, del comportamiento responsable de toda la ciudadanía por lo que no hay que cansarse de repetir que es fundamental que sigamos escrupulosamente todas las medidas sanitarias para controlar la pandemia, además de nuestra salud, física y social, nos lo agradecerá la evolución del empleo