Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El parking municipal de San Vicente tendrá que ser abonado, desde hoy

La estancia en el parking de gestión municipal no podrá pagarse en efectivo, al impedir la Ley cualquier cobro en metálico a los trabajadores municipales.

El aparcamiento subterráneo, situado en los bajos del nuevo edificio de la Plaza de la Comunitat Valenciana, que gestiona el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, tendrá que ser abonado, desde hoy, mediante tarjeta de crédito y/o débito, transferencia o domiciliación bancaria, tras la adecuación a la normativa que impide que los trabajadores municipales realicen cobros en efectivo.

No obstante, la Concejalía de Transportes y Parking ha anunciado que se dará un periodo de 15 días para que los vecinos de San Vicente se adapten a la nueva situación.

Con este paso, el Ayuntamiento se adapta a la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Así el Consistorio ha incluido en la Base 31ª de Tesorería, de las bases de Ejecución del Presupuesto General del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, la “prohibición taxativa de cualquier cobro en metálico, salvo autorización previa mediante acuerdo del órgano competente”.

El parking municipal cuenta con un total de cinco trabajadores municipales – un coordinador y cuatro trabajadores –, para la atención a los usuarios de 07:00h a 22:00 horas. Hay que recordar que el aparcamiento subterráneo da servicio a 230 abonados y a 430 vehículos diarios en rotación. Entre las tres plantas se distribuyen un total de 335 plazas: 101 en la primera, 116 en la segunda y 118, la de mayor volumen, en la tercera; 11 de ellas para personas con permanente y 6 para personas con movilidad reducida transitoria.

Nuevo parking municipal subterráneo en la plaza Ingeniero José Ramón García Antón

El concejal de Transportes y Parking, Juan Antonio López, ha adelantado que antes de que finalice el mes de noviembre se pondrá en marcha el aparcamiento subterráneo de la plaza Ingeniero José Ramón García Antón, que el gobierno del PP mantuvo en desuso, completando la actual oferta municipal con 215 plazas más, distribuidas en dos plantas – 4 de ellas para personas con movilidad reducida y 2 para familias –, “con lo que supone en ahorro económico para los vecinos de San Vicente y los visitantes y mejora en la movilidad y calidad de vida de la localidad”, ha indicado el responsable del área.

El edil ha explicado que desde el Ayuntamiento se está haciendo un esfuerzo económico importantísimo con la gestión del parking, “permitiéndonos revertir en los ciudadanos los beneficios empresariales que se perderían si hubiera una gestión de una empresa privada”.

“Las condiciones, ventajas y precios serán idénticas en el nuevo recinto”, ha confirmado el edil.

El Ayuntamiento cifra en 82.000 euros anuales el ahorro que supone para los ciudadanos la hora gratis de parking de la que dispone toda la población, de momento, el único parking municipal, cantidad que “el Consistorio deja de percibir”, puntualiza López Perona, pero “con la que pretendemos seguir favoreciendo la movilidad e inclusión de toda aquella persona que desee visitar la zona centro del municipio”, concluye el edil.