Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Un nuevo parking público gratuito en la avenida de Cuba de Benidorm sumará otras 415 plazas en Poniente  

El aparcamiento se ubicará en un solar de 12.400 metros cuadrados y estará operativo en las próximas semanas

El Ayuntamiento de Benidorm incorporará más de 400 nuevas plazas de aparcamiento público gratuito en la zona de Poniente con la apertura en las próximas semanas de un nuevo parking en la manzana formada por las avenidas de Cuba, Paraguay y Uruguay.

Este parking, con capacidad para unos 415 vehículos, se suma a los abiertos en las últimas semanas en la calle Lérida (200 plazas) y en la avenida Comunidad Valenciana (100 plazas) o el que está a punto de hacerlo en la calle Jaén (95), de modo que la ciudad contará en pocas semanas con unas 800 plazas más de aparcamiento gratuito.

De la misma forma que se ha hecho en ocasiones anteriores, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con el propietario de la parcela. Así, será el Consistorio quien adecente y prepare el terreno para dejarlo en perfectas condiciones para su uso como aparcamiento público.

Una fórmula, ha explicado el alcalde Toni Pérez, “que nos está permitiendo incrementar de manera significativa el número de plazas públicas gratuitas disponibles en la ciudad, tanto en Poniente como en Levante o en las entradas a Benidorm para mejorar la movilidad en el casco urbano”.

Por ello, el primer edil ha aprovechado para “agradecer la generosidad y buena disposición de los propietarios”.

Los trabajos previos comenzarán este próximo lunes en esta parcela de 12.417 metros cuadrados y se espera que el parking esté operativo en unas dos semanas, una vez se haya limpiado la zona, retirado la vegetación y hecho la explanación del suelo.

La parcela contará con el correspondiente vado de acceso a la misma, pero no se permitirá el aparcamiento de caravanas y autocaravanas.

El Ayuntamiento también dotará al terreno de alumbrado público para evitar zonas con sombras o poco iluminadas e instalará carteles institucionales informativos en las avenidas de Paraguay y Uruguay para indicar el itinerario de acceso a la playa de Poniente por la avenida de Xixo. La entrada a este nuevo parking estará ubicada en la avenida de Cuba.

La puesta en funcionamiento de este aparcamiento “supondrá un gran alivio” para los visitantes y residentes de Poniente, así como para el parking público ya existente en la avenida de Cuba, “que suele estar saturado, en especial en épocas de máxima afluencia en la ciudad”.

El parking estará operativo, según el convenio, hasta el 23 de septiembre del año 2024, si bien el acuerdo es prorrogable si así lo consideran las partes.

Las nuevas plazas creadas en las últimas semanas, ha dicho el alcalde, “servirán también para atender los vehículos de trabajadores de otras localidades que empleaban, entre otros, el aparcamiento disuasorio de la avenida Beniardá, que en unos días será de uso exclusivo para residentes a causa de las obras del soterramiento de la avenida”, obras que dan comienzo el próximo día 12 de septiembre y que obligarán a desviar el tráfico habitual de entrada y salida a esta vía hacia la avenida Juan Pablo II o la avenida Comunidad Europea.

Estas actuaciones se enmarcan, ha recalcado Pérez, “en la decidida apuesta que emprendimos hace años en favor de una movilidad sostenible en el término municipal, que ya está dando resultados no solo con la creación de plazas, sino con un tráfico más fluido, menos retenciones y más prioridad para los peatones”.