Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El pleno de Elche aprueba solicitar la ampliación del paraje natural del Clot de Galvany

El Ayuntamiento de Elche planteará a la Consellería incluir en el perímetro de protección parajes como el Fondet de la Senieta, saladares y las lomas y la charca de Balsares.

La sesión plenaria celebrada ayer por la mañana en el Ayuntamiento de Elche ha aprobado solicitar la ampliación  de los límites actuales del Paraje Natural Municipal (PNM) del Clot de Galvany en 342 hectáreas con los votos favorables del PSOE, Compromís y Partido de Elche y la abstención de los grupos de la oposición (PP, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche).

En una moción presentada y defendida por el concejal de Medio Ambiente, Antonio García, se plantea “solicitar de forma expresa a la Generalitat Valenciana a través de la Consellería de Agricultura y Medio Ambiente, la ampliación de los límites actuales del PNM del Clot de Galvany para incluir espacios tan emblemáticos como el Fondet de la Senieta, saladares y lomas de Balsares e incluso la charca de Balsares, espacios de gran valor ambiental que quedaron en su momento excluidos”.

La nueva delimitación tendría una superficie total de 709 hectáreas, de las que 366 corresponden al perímetro actual y 342 a la ampliación propuesta “conformando una única realidad territorial que comparten los mismos valores ambientales, culturales y patrimoniales”, tal como ha señalado el concejal.

Esta nueva delimitación incorpora al espacio protegido un buen número de elementos patrimoniales de gran interés como la torre vigía o los restos de norias del Fondet, la extensa red de trincheras existentes en torno a la charca de Balsares o los asentamientos de artillería ligera localizados en las proximidades de la carretera nacional 332. Asimismo, el núcleo de Arenales del Sol se verá beneficiado de la ampliación de este entorno natural único que refuerza el atractivo de sus playas y contribuirá a desestacionalizar el turismo”, tal como ha argumentado García.

Presupuesto municipal

Por otra parte, en el Área Económica y Financiera, la concejal de Hacienda, Ana Arabid, ha dado cuenta al pleno de la información comunicada al Ministerio de Hacienda  sobre la ejecución del presupuesto municipal en el segundo trimestre de 2018. “De la información remitida se desprende que el Ayuntamiento cumple con el principio de estabilidad presupuestaria”, ha manifestado Arabid.

Sobre el presupuesto de ingresos, la concejala ha indicado que a 30 de junio el nivel de ejecución se situaba en un 37,7%, pero teniendo en cuenta que hay previstos importantes ingresos en la segunda mitad del año, si se ajusta el nivel de ejecución a esta circunstancia el porcentaje se elevaría al 56,01%.

Por lo que respecta a los gastos, el nivel de ejecución es del 55%, similar al de ingresos, “un porcentaje adecuado si tenemos en cuenta que se refiere justo a la mitad del año en curso, lo que garantiza la estabilidad y hace buenas las previsiones”, tal como ha señalado la responsable de Hacienda.

Con respecto a las medidas contra la morosidad, el tiempo que se tarda en hacer frente a los pagos, en abril fue de 59 días y en mayo de 67, datos habituales en el segundo trimestre, “pero en junio ya comenzó el retorno a la normalidad con un promedio de 27 días”, ha informado Arabid.

La concejala de Hacienda también ha presentado para su aprobación la Cuenta General del año 2017, que ha recibido el visto bueno de PSOE, Compromís y Partido de Elche. Los demás grupos se han abstenido.

Reconocimientos

La sesión plenaria ha aprobado por unanimidad el inicio de los trámites para la concesión de la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco a los miembros del Cuerpo de la Policía Local de Elche con más de 25 años de servicio, según ha planteado el concejal de Policía, José Pérez, quien también ha propuesto en otra moción, que ha obtenido el respaldo unánime de la Corporación, conceder a título póstumo la medalla de oro al mérito policial del Ayuntamiento de Elche a dos agentes fallecidos en acto de servicio.

Mociones de los grupos

Por lo que respecta a las mociones de los grupos políticos, han salido todas adelante por unanimidad.

La primera de las mociones ha sido presentada por Compromís, grupo que plantea elevar al Ministerio de Fomento la petición de ampliar la señalización vertical de las carreteras del Estado el destino Elche.

Por su parte, el PP ha defendido dos mociones, una de ellas para solicitar a la Administración General del Estado la cesión de uso al Ayuntamiento ilicitano del edificio de la calle Mare de Déu del Carme como centro social, juvenil y cultural y otra para incluir la marca turística “Elche, Oasis Mediterráneo” en el registro de la Comunidad Valencia.

El grupo municipal de Ciudadanos ha planteado solicitar al Ministerio de Fomento que se pongan en servicio en un plazo razonable de tiempo servicios AVE como trenes de la serie 100, 102 o 112 que cubran el trayecto Madrid-Elche en dos horas y 25 minutos, y en caso de no ser posible servicios Alvia que cubran el trayecto en dos horas y 50 minutos mientras llega la Alta Velocidad. Este grupo también ha planteado en otra moción poner en funcionamiento el depósito municipal de detenidos.

El grupo de Ilicitanos por Elche ha defendido la creación de un itinerario accesible que recorra el Parque Municipal, de acuerdo con la Ley del Palmeral con una partida específica para la financiación de este proyecto.

El PSOE ha propuesto reafirmar el compromiso del Ayuntamiento de Elche con el trasvase Tajo-Segura “imprescindible para garantizar el abastecimiento urbano y el regadío tanto en Elche como en el conjunto de la provincia de Alicante”, según ha explicado su portavoz, Patricia Maciá. La moción también propone “manifestar el reconocimiento municipal a la labor realizada por Riegos de Levante como entidad vertebradora del Camp d’Elx y de su viabilidad económica”.

En el apartado de Ruegos y Preguntas varios concejales del PP han planteado actuaciones de limpieza y mantenimiento en distintas zonas de la ciudad y de las pedanías.

La Corporación Municipal y el público asistente a la sesión plenaria han guardado un minuto de silencia al inicio del pleno en memoria del niño ilicitano de dos años fallecido por un presunto maltrato en el ámbito familiar.