Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

La Palmera del Día de la Constitución la conforman 900 cohetes

El pirotécnico Eduardo Ferrández asegura que es la primera que se dispara con los colores de la bandera de España.

La Palmera de fuegos artificiales del 6 de diciembre, Día de la Constitución, que se verá a partir de las 20 horas desde la fortaleza del castillo de Santa Bárbara, la conformarán 900 cohetes, explica el pirotécnico de Redován, Eduardo Ferrández.

Manuel Jiménez, concejal de Fiestas, ha incidido en que “celebrar de este modo el 43 aniversario de la Constitución supone una auténtica novedad porque nunca se ha disparado una palmera de estas características. Además de un nuevo polo de atracción turística en estos días festivos, ese disparo conlleva un respaldo económico al sector de la pirotecnia, otro de los que más han padecido el efecto de la pandemia en la provincia de Alicante”.

Pirotecnia Ferrández contabiliza más de un siglo en este sector. Eduardo Ferrández, el padre de quien disparará la Palmera el próximo lunes, corrobora con su experiencia el hecho histórico que ocurrirá en la tarde del 6 de diciembre: “Seguro que Alicante será foco de atención nacional e internacional porque nunca ha habido una palmera con estas características”.

Ferrández hijo asegura que “al ser un disparo novedoso, conlleva muchas dificultades. No puede tener mucho diámetro porque se desvanecería enseguida, sin que se llegara a apreciar el efecto deseado”. Como ejemplo, la Palmera que disparó esta misma pirotecnia en la noche del 24 de junio de 2020 tuvo 700 metros de diámetro.

Desde que supo que tenía que lanzar esta Palmera asegura que ha realizado más de treinta pruebas con distintos cohetes “hasta alcanzar el objetivo deseado”. Está elaborada de manera artesanal, “si no fuera así, sería imposible por la complejidad que supone que estallen 900 cohetes al mismo tiempo”.

La Palmera está totalmente preparada desde esta misma semana. Afirma el pirotécnico que “se precisan cuatro días para que la mezcla compacte y no se humedezca, con lo que se perdería el efecto deseado”. Cuando llegue a Alicante le esperan en el castillo de Santa Bárbara nueve horas de trabajo para el montaje definitivo hasta el momento del disparo.

Dispositivo de Seguridad

La concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por el edil José Ramón González, ha organizado un amplio dispositivo para realizar el disparo de la palmera de fuegos artificiales, prevista el 6 de diciembre, Día de la Constitución, que se verá a las 20 horas desde la fortaleza del castillo de Santa Bárbara, en el que van a participar un centenar de efectivos de Policía Local, Bomberos del SPEIS, voluntarios de Protección Civil, sanitarios y operarios de jardines.

El castillo de Santa Bárbara permanecerá cerrado al público, durante toda la jornada del día, y la empresa Pirotecnia Ferrández será la encargada de disparar la palmera este año, que excepcionalmente se dispara este día. El disparo será de 900 cohetes, con un radio de seguridad al público de 300 metros. Además se cortará el tráfico en el acceso al castillo Santa Bárbara en c desde calle Vazquez de Mella de 18:30 hasta las 22:00 horas.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha explicado que se va a disparar la palmera el próximo lunes y para ello se ha elaborado por el departamento técnico de Protección Civil y Gestión de Emergencias “un Plan de Seguridad del disparo estableciendo procedimientos de coordinación de seguridad, y los medios humanos y materiales destinados al dispositivo preventivo, y se va a poder observar y disfrutar desde toda la ciudad, un día festivo, ya que se dispara en altura y se puede ver desde todo Alicante”.

En el dispositivo van a participar un total de cuarenta y cinco Policías Locales, catorce bomberos del SPEIS, ocho voluntarios de la Agrupación de Protección Civil, una ambulancia con personal sanitario, y treinta y cinco operarios de jardines que estarán por los caminos y accesos al castillo como personal de apoyo y van a ir provistos de material portátil de extinción como batefuegos, mochilas extintoras, mangaje y lanzas.

La Policía Local intervendrá con prendas ignífugas y el casco, durante la intervención en la Palmera, realizará los desvíos de tráfico previstos, restringiendo el acceso al monte, permitiendo el paso exclusivamente a los vehículos de la pirotécnica y de seguridad, y se intervendrá para desalojar el Monte Benacantil, tanto de personas como de vehículos.

Los bomberos del SPEIS serán los encargados de controlar y vigilar el disparo y prevenir que se produzcan conatos de incendio tras el mismo. Para ello, en el operativo se va a humedecer las faldas del Monte Benacantil en los días previos, mediante regadío de la vegetación y el empleo de las instalaciones de riego existentes y bajo supervisión del SPEIS, donde existe mayor probabilidad de declararse un conato de incendio.

Los bomberos realizarán una inspección y control de las instalaciones del material pirotécnico para el cumplimiento del Reglamento, y serán los responsables de la dirección del dispositivo, y de los diferentes equipos de intervención con un Puesto de Mando.

Los bomberos del SPEIS realizarán la vigilancia de la caída de los restos de artificios, así como procederán a la extinción de los conatos que éstos pudieran ocasionar, y a la intervención y coordinación que se precise con el operativo en el monte Benacantil y en el disparo.