Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El Palacete del Centro 14 de Alicante será un referente cultural tras las obras de ampliación

El Palacete del Centro 14 de Alicante será un referente cultural de la Comunidad valenciana tras las obras de ampliación y rehabilitación que ejecutará Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales.

Los trabajos contemplan la ejecución de una sala de exposiciones además de una sala de teatro, así como aulas de danza. Además, el nuevo edificio tendrá un espacio destinado a coworking.

Las obras adjudicadas a la empresa de Hozono Global cuentan con un presupuesto de cerca de 2,8 millones de euros aportados por la Generalitat a través de la Conselleria de Vivienda, y un plazo de ejecución de 12 meses desde la fecha de inicio.

Las actuaciones contemplan la ampliación en un inmueble anexo, con seis plantas, y la reforma del actual Centro 14 para posibilitar el funcionamiento conjunto de los dos edificios y para racionalizar su uso tras la actuación.

El objetivo que se ha perseguido en la elaboración de este programa ha sido el de optimizar y hacer más eficaz el funcionamiento actual del Centro y de dotarlo de nuevos espacios y servicios que posibiliten la programación de actividades socioculturales que actualmente no pueden desarrollarse por falta de espacios adecuados.

El edificio que alberga el Centro 14 es un inmueble municipal que se encuentra situado en pleno Casco Antiguo de la ciudad de Alicante. Se trata de un palacete de finales del siglo XVIII, del que se conserva la fachada original, ubicado en la calle Labradores 14, y que cuenta con una superficie total de 3.750 de metros cuadrados.

El edificio integrará los servicios de información juvenil, promoción de empleo, vivienda joven, asesorías juveniles, aulas de formación y espacios de talleres, teatro y sala de exposiciones.

El concurso fue convocado por el Patronato Municipal de la Vivienda y resultó adjudicataria la empresa Orthem tras incorporación de mejoras como las relacionadas con la inclusión de aspectos ambientales en la ejecución de los trabajos. Así, Orthem instalará paneles fotovoltaicos en la cubierta, colocará un panel digital en el hall de entrada que mostrará el ahorro energético a tiempo real e instalará un ecopunto de reciclaje en la planta baja.