Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El pailebote Pascual Flores podrá visitarse en el puerto de Torrevieja

Torrevieja ha recibido al pailebote Pascual Flores en la primera parada de su Giran Internacional por Europa.

El pailebote Pascual Flores ha arribado en la mañana de hoy al puerto de Torrevieja en la que será la primera parada de su gira internacional por aguas europeas como embajador itinerante del patrimonio turístico y cultural de la ciudad por primera vez desde su restauración.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, el concejal de Cultura, Antonio Quesada, y el presidente de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo, han recibido en el puerto al navío torrevejense que ha atracado a medio día de hoy bajo el mando de su capitán, Manuel Murube, junto a 12 tripulantes.

El barco se ha dotado de contenido expositivo y didáctico, y va a poder ser visitado por escolares y público en general en todas las ciudades en las que atraque, con un programa de actividades diseñado en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta”.

El Pascual Flores podrá ser visitado en el puerto de Torrevieja desde mañana miércoles, 30 de junio, hasta el próximo domingo, 4 de julio. El horario de visitas será de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, con entrada gratuita y siempre atendiendo a las medidas de aforo y distancia que establezcan los decretos autonómicos socio sanitarios.

Tras su estancia en Torrevieja se trasladará a Alemania, realizando varias escalas por diferentes puertos españoles como Huelva, A Coruña y Santander, y por otros europeos de Francia, Bélgica y Países Bajos, en donde participará del 9 al 12 de agosto en el Festival Marítimo de Bremerhaven junto a otras grandes e históricas embarcaciones de todo el mundo, por lo que será la primera vez que el navío torrevejense participe en un festival internacional marítimo.

Se prevé que en octubre regrese a España y estará todas las navidades del presente año en el puerto de Torrevieja para poder ser visitado por residentes y turistas en estas fechas tan señaladas.

José Fernández de Cabo ha explicado que los trabajos de restauración y puesta a punto comenzaron el pasado mes de noviembre de 2020, cuando se sacó el barco del agua en los astilleros de Punta Umbría (Huelva), y en ellos han intervenido más de 100 profesionales entre carpinteros, calafates, soldadores, herreros, ingenieros y servicios auxiliares para dejarlo en perfecto estado.

El alcalde ha felicitado al presidente de la Fundación Nao Victoria por el excelente trabajo realizado en su restauración y espera que a partir de ahora el Pascual Flores se convierta en el gran embajador turístico que dará a conocer por todo el mundo la cultura y las raíces marineras de la ciudad de Torrevieja.

El pailebote, que ha sido restaurado y puesto a punto gracias al convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Torrevieja, a través del Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta”, y la Fundación Nao Victoria, se encuentra en perfecto estado y cuenta con todos los certificados emitidos por la Dirección General de la Marina Mercante que autoriza al Pascual Flores para la navegación internacional, por lo que puede viajar por todo el mundo.