PADER denuncia al gobierno del PSOE en Rojales por presunto fraude

El Partido Demócrata de Rojales ha denunciado al PSOE por presuntamente recibir indemnización de la Generalitat para arreglar desperfectos de la DANA que no son tales.

1721
Destrozos en Rojales por las lluvias torrenciales de agosto 2019 (Foto cedida por PADER)
Destrozos en Rojales por las lluvias torrenciales de agosto 2019 (Foto cedida por PADER)

El pasado mes de septiembre, la DANA provocó que el Río Segura inundara parte del municipio de Rojales, así como la gran mayoría de localidades de la Vega Baja. Aunque es cierto que este pueblo no sufrió grandes destrozos, sí que hubo daños menores no solo en viviendas y mobiliario urbano sino en infraestructuras. 

Esta semana se ha conocido el importe que recibirá la provincia de Alicante por parte de la Generalitat como indemnización por los daños del temporal. De los 1,5 millones de euros, aproximadamente 350.000 irán para la localidad de Rojales. 

Pero, el Partido Demócrata de Rojales (PADER) ha denunciado ante la Agencia Valenciana Antifraude al Ayuntamiento de Rojales, gobernado por el PSOE, por presuntamente haber hecho pasar por destrozos de la DANA daños causados por las lluvias del mes de agosto, para cobrar indemnización destinada a las obras de Emergencia DANA 2019 subvencionadas por la Generalitat. De esos 350.000 euros, 262.000 están siendo destinados al arreglo de esas de esos destrozos del mes estival.

“Y encima estamos pagando doble trabajo, pues la licitación de estas obras ahora está en manos de otra empresa”, explican desde PADER. 

Cuestionan, por un lado, que se hicieran en esa zona, catalogada como paraje natural, y, por otro, que no se tuviera en cuenta que es una vaguada, con el consiguiente riesgo de inundación en caso de temporales graves.

Por estas razones, tienen claro que es Hidraqua quien debiera afrontar estos gastos de reparación por hacer un posible mal planteamiento del proyecto de obra. Y porque, además, esas obras supuestamente no habían sido recepcionadas por el Ayuntamiento.

 

Destrozos en Rojales por las lluvias torrenciales de agosto 2019 (Foto cedida por PADER)
Destrozos en Rojales por las lluvias torrenciales de agosto 2019 (Foto cedida por PADER)

“Esto no tenemos que pagarlos los valencianos con cargo a las arcas de la hacienda valenciana porque no es un problema de la Dana”, denuncia Desidero Araez, portavoz de PADER. 

De estos hechos ya fue informada la Agencia Valenciana Antifraude a finales de octubre del 2019 por parte de PADER. Como prueba, adjuntaron documentación gráfica con fecha inserta del 21 de agosto en la que se muestran los desperfectos que provocaron las lluvias torrenciales de la noche anterior. Reconocen que aún no han tenido respuesta alguna.

 

“Llegaremos tarde por la lentitud burocrática,  porque ya estarán hechas las obras cuando se resuelva, pero esperemos que se pida responsabilidades a Hidraqua o a quien corresponda”, aclara Araez. 

Además, asegura que los vecinos de la barriada de Heredades, cuyas viviendas fueron las más afectadas por las inundaciones, aún no han recibido indemnización alguna por parte de la Generalitat ni ayuda económica del Ayuntamiento. Es más, tal y como nos explica Araez, tuvieron que ser informados por PADER de que tenían la posibilidad de solicitar la devolución del impuesto de IBI del 2019, porque desde el gobierno local no se lo comunicaron.

“Que el PSOE gobierne en mayoría no les da derecho a hacer lo que quiera. Por eso queremos denunciarlo ante la opinión pública”, apunta el portavoz del Partido Democráta.

Antonio Pérez, alcalde de Rojales, quien reconoce enterarse de la denuncia hoy por Diario de Alicante, aclara que esas obras sí fueron recepcionadas por el Ayuntamiento. 

Afirma también que el proyecto cumplía todos los requisitos técnicos para salir adelante con Hidraqua y las lagunas estaban en perfecto estado. “Se construyeron donde tenían que construirse y la zona estaba  perfectamente habilitada”, declara Pérez.

Aunque coincide con PADER en que esa zona fue afectada por las lluvias torrenciales de agosto, asegura que los mayores destrozos los trajo la DANA.

Es más, el regidor nos ha explicado que se estaban arreglando los desperfectos del temporal de agosto, cuando les sorprendieron las inundaciones de septiembre y todo se agravó. Por esta razón, presentaron toda la documentación, con la aprobación de la Consellería de Agricultura, para solicitar indemnización por los daños ocasionados por la DANA de septiembre. 

Respecto a las quejas vecinales en cuanto a las ayudas solicitadas para arreglo de viviendas particulares, señala el alcalde de Rojales que es una línea distinta de financiación y que dependen totalmente de los tiempos estipulados y la resolución por parte de  la Generalitat Valenciana.