fbpx
24.9 C
Alicante

El alcalde de Orihuela muestra su desacuerdo contra los requerimientos del Síndic de Greuges

Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela, ha mostrado su descontento ante la información publicada ayer en la que el Síndic de Greuges anunciaba que acudirá a la Fiscalía por desobediencia si el alcalde no contesta a sus requerimientos.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela, ha mostrado su descontento ante la información publicada ayer en la que el Síndic de Greuges anunciaba que acudirá a la Fiscalía por desobediencia si el alcalde no contesta a sus requerimientos.

El primer edil de Orihuela muestra su desacuerdo con el Síndic de Greuges en una carta abierta en la que le sorprende la publicación en los medios de comunicación de esta información y le recuerda que “tiene diferentes opciones para relacionarse con las administraciones y sus representantes, y para gestionar la falta de colaboración, en su caso, como se refleja en los artículos 24 y 25 que lo regula”.

En un comunicado afirma que Ángel Luna “ha optado por la amenaza, a través de la prensa, de llevarme a Fiscalía por desobediencia, cuando seguro que habría sido menos estridente, menos mediático, más respetuoso, incluso a mi criterio más responsable, haber contactado conmigo por otras vías, que las hay, y en todo caso si considerara mi actitud “hostil o entorpecedora”, como recoge el artículo 24, haberlo reflejado en su informe anual”.

Por otra parte, asegura que “el Ayuntamiento de Orihuela es ejemplar” y que “si cree que el alcalde ha cometido un delito, porque “el aparato del ayuntamiento” (los funcionarios correspondientes y/o los políticos delegados) no hayan contestado en tiempo alguno de sus requerimientos, sin duda estará usted en su derecho, y es posible que en su obligación de llevarlo a la Fiscalía”.

Finalmente, Bascuñana afirma que “es triste que recurra usted a ese protagonismo mediático dañino, amenazante, aparentemente parcial, e injusto, teniendo usted a su alcance otras opciones seguro que tan efectivas y mucho más acordes a lo que los ciudadanos normales de bien esperamos, de una institución como la que usted representa”.

El Síndic de Greuges publicó un informe de auditoría de los controles básicos de ciberseguridad del Ayuntamiento de Orihuela

La auditoría realizada por la Sindicatura de Comptes sobre los controles básicos de ciberseguridad del Ayuntamiento de Orihuela en el ejercicio 2019 ha dado como resultado que, con carácter general, el grado de cumplimiento existente en la gestión de esta materia es de un 45,6% respecto al nivel establecido como objetivo. Esto implica que existen procesos de control, pero su gestión no está correctamente organizada, son insuficientes y hay claras posibilidades de mejora.

Por otra parte, la valoración de la auditoría sobre el cumplimiento de los aspectos de legalidad representa un índice del 75,0% respecto al nivel establecido como objetivo, una cifra que el órgano fiscalizador considera insatisfactoria.

Este trabajo se enmarca dentro de las auditorías realizadas a los controles básicos de ciberseguridad de los quince mayores ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, incluidas en el Programa Anual de Actuación de 2019 de la Sindicatura y posteriormente ampliadas a todos los municipios con población superior a 50.000 habitantes. Con sus valoraciones, el órgano fiscalizador verifica si el marco de ciberseguridad aplicado sobre los sistemas de información garantiza un nivel de control adecuado, incluyendo la protección de la información que gestionan y la continuidad de los servicios públicos ofrecidos.

Con el propósito de mejorar la gestión de la ciberseguridad en el ente auditado, además del informe con los resultados obtenidos en el trabajo, la Sindicatura ha trasladado al Ayuntamiento de Orihuela el análisis detallado de las deficiencias identificadas y las recomendaciones orientadas a enmendarlas. La mejora de los controles de ciberseguridad requerirá actuaciones e inversiones, tanto en medios materiales como personales, que tienen que ser adecuadamente planificadas. En este sentido, el órgano fiscalizador prevé la realización del seguimiento de las recomendaciones como parte del Programa Anual de Actuación de 2020.

La Sindicatura considera que es necesario que los máximos órganos responsables del Ayuntamiento (Pleno, alcalde y la concejalía responsable de las TIC) tomen conciencia de la necesidad de conseguir los niveles exigidos por la normativa para la protección de los sistemas de información ante la multiplicidad de amenazas existentes, a fin de garantizar la consecución de los objetivos de la entidad, la prestación adecuada de servicios a los ciudadanos y la protección de la información y del resto de los activos de los sistemas de información.

- Advertisement -
- Publicidad -DipA

Síguenos en las redes

4,635FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
659SeguidoresSeguir

Los establecimientos de ocio nocturno de Novelda podrán reabrir como cafeterías

El Ayuntamiento de Novelda ha autorizado, de forma excepcional y temporal, que los establecimientos de ocio nocturno de la ciudad puedan retomar su actividad como cafeterías.

Elche mantiene una tasa de incidencia del coronavirus muy por debajo de la media española

Los Hospitales de Elche, Vinalopó y General, mantienen una baja presión asistencial por COVID con tan sólo 5 ingresados en la UCI.

Almoradí formará a docentes y familias sobre el Covid-19 con una enfermera escolar

Una profesional de la enfermería escolar impartirá conocimientos sobre el coronavirus.
- Publicidad -
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit
- Publicidad -SantJoan

Noticias relacionadas

Vuelve el Otoño Hernandiano a Orihuela para celebrar el aniversario de Miguel Hernández

Todos los sábados de octubre a las 11 horas tendrá lugar una ruta cultural por los lugares relacionados con la vida y obra del poeta.

Sanidad detecta un brote de coronavirus en una empresa de Orihuela

Desde que se contabilizan los casos de coronavirus el municipio ha tenido 467 personas enfermas

Orihuela suma hoy otro brote más por contacto social

Desde el inicio de la pandemia la localidad ha tenido 438 personas contagiadas y 10 han muerto a causa de la covid-19.

5 contagiados más en Orihuela en un brote por contacto social

Orihuela declaró el pasado 14 de septiembre 95 contagios activos.

Detectado dos nuevos brotes en Orihuela por contacto social tras el fin de semana

El pasado 10 de septiembre Orihuela tenía 90 contagiados activos de coronavirus.