```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Pacientes y ecologistas se unen para salvar el pino centenario del Hospital de la Marina Baixa

Pacientes y trabajadores de la planta de Psiquiatría del Hospital de la Marina Baixa han unido sus firmas para salvar un pino centenario donde suelen resguardarse del sol en sus momentos de paseo. Denuncian que la ampliación del parking, enmarcado en las obras que está acometiendo en el recinto la Conselleria de Sanitat, hace peligrar su existencia. Ante el temor de que sea talado anuncian ahora una recogida masiva de firmas a través de change.org.

La activista medioambiental Annamaria Parejo lamenta que los planos se hayan proyectado “sin tener en cuenta el espacio y entorno natural”, de manera que “el pino de 3 metros de diámetro y de cien años de antigüedad, se ve afectado y se prevé su tala”.

Por su parte, el Grupo Ecologista Xoriguer, ha contactado con la gerente del Hospital, Rosa Louis, que les ha indicado que ve poco probable que se pueda modificar el proyecto. Según ella “ya se había modificado el orginal poque afectaba a la carretera y al TRAM y modificar ahora por el tema del pino era inviable”, explica su portavoz Jaime Vaello. Con todo, desde el Grupo Ecologista piden que antes de redactar los proyectos se tengan en cuenta proteger especies vegetales, especialmente como el caso de este ejemplar.

Jaime Vaello explica que ya lograron salvar otros ejemplares en la anterior ampliación del parking en 2019, cuando se crearon 800 plazas de estacionamiento. Algunos se pudieron trasplantar y otros, como una carrasca, consiguieron que permaneciera en los terrenos. Sin embargo, afirma que se ha secado “por falta de mantenimiento”. En el caso de este pino centenario a cuya sombra acuden muchos pacientes asegura que no es posible trasplantarlo por su gran tamaño, por lo que queda abocado a la tala.

Recientemente, el colectivo medioambiental preesentaba el libro “Arbres i formacions arbòries a la Vila Joiosa”, donde aparece este pino en la página 41. Asimismo, recoge una treintena de variedades de la localidad. Para Jaume Vaello, su intención es intentar que el Ayuntamiento o la Comunitat los proteja. El último catálogo de protección de la Generalitat señala que data de 2006 e incluye una especie local, “La Olivera Roja, que tendrá casi mil años”. Sin embargo, explica que los criterios de Generalitat, basados principalmente en edad y tamaño podrían incluir algunos olivos o palmeras. Entre estos, indica tener más de 350 años y perímetro superior a 6 metros.