Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Los Mossos detienen a Pablo Hasel en la Universidad de Lleida

Pablo Hasel se había encerrado en el rectorado de la Universidad de Lleida junto a un grupo de seguidores.

Decenas de agentes de los Mossos d’Esquadra han entrado esta mañana en el rectorado de la Universidad de Lleida para detener al rapero Pablo Hásel, condenado a nueve meses de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

Hasel se había encerrado este lunes en el edificio del rectorado de la Universidad de Lleida “para ponérselo a la Policía lo más difícil posible” ante su inminente detención y con el objetivo, según declaró a Efe, de visibilizar lo que considera como un “gravísimo ataque” contra las libertades.

La policía, no obstante, ha podido sortear con facilidad las barricadas que habían situado en las entradas del edificio el medio centenar de activistas encerrados junto a Hásel en el rectorado, y que han sido arrinconados por los agentes para proceder a la detención del cantante.

Su detención se produce después de que la Audiencia Nacional haya vuelto a rechazar suspender la ejecución de la condena de nueve meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo impuesta al rapero Pablo Rivadulla Duró, conocido como Pablo Hasel.

Concentración en respaldo a Hasel

Unas 200 personas se concentraron la pasada tarde ante las puertas del rectorado de la Universidad de Lleida (UdL) para mostrar su apoyo a Pablo Hasel, quien se había encerrado en el rectorado con un grupo de seguidores para dificultar su detención y posterior ingreso en prisión.

Durante la concentración, uno de los miembros de la plataforma creada en apoyo al rapero leridano ha leído un manifiesto y, seguidamente, ha invitado a algunos de los manifestantes a entrar dentro del recinto para sumarse al encierro.

La Universidad de Lleida ha negado la acusación vertida desde la plataforma y por el mismo Hasel, según la cual el rector de la UdL, Jaume Puy, habría dado permiso a la policía para acceder al rectorado y detener al rapero.

En este sentido, desde la universidad leridana han explicado que la policía puede acceder al edificio siempre que lo considere necesario.