Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

El pabellón de Tómbola contará con tres pistas cubiertas, cinco gradas y aforo para 350 espectadores

El proyecto se construirá por 5,5 millones, en una parcela de 18.422 metros cuadrados, y facilitará la práctica de baloncesto, balonmano, futbol sala, voleibol y bádminton.

El Ayuntamiento de Alicante da luz verde a una importante obra que va a mejorar las instalaciones deportivas en la zona Norte con la aprobación del proyecto para construir un nuevo y moderno complejo deportivo en Tómbola con un pabellón multidisciplinar, que prevé albergar a 350 espectadores y contará con tres pistas cubiertas, sobre una parcela de 18.422 metros cuadrados, situada en la calle de Penáguila.

La reforma integral de estas instalaciones tiene una inversión de 5.573.773 euros y un plazo de construcción de 24 meses, y ha sido impulsada por las concejalías de Infraestructuras, que dirige José Ramón González, y la de Deportes, con José Luis Berenguer.

El equipo de Gobierno destaca que “el proyecto contempla un gran pabellón de alta calidad con un diseño muy moderno y atractivo, que se adaptará perfectamente a las necesidades de los usuarios y modernizará de forma sustancial el equipamiento público del barrio y la imagen del actual polideportivo”.

En concreto, el Ayuntamiento de Alicante ejecutará este ambicioso proyecto, elaborado por la mercantil San Juan Arquitectura S.L, en unas instalaciones situadas junto al polideportivo preexistente en Tómbola, donde se ubica una instalación municipal destinada a futbol sobre césped artificial que se va a mantener, en una manzana definida por las calles Penáguila, Virgen del Puig, Virgen del Rosario y Virgen de la Luz.

Reforma y construcción de tres nuevas pistas deportivas

El proyecto prevé utilizar el espacio donde actualmente está la pista de futbol sala/baloncesto y de pádel para construir este importante nuevo pabellón, que tendrá tres nuevas pistas cubiertas para usos de modalidades deportivas como baloncesto, balonmano, futbol sala, voleibol y bádminton, sala fitness, cafetería, vestuarios y graderío.

Los ediles de Deportes y de Infraestructuras destacaron que este proyecto forma parte del plan de modernización de las instalaciones deportivas que se inició hace unos años con el que “estamos consiguiendo invertir en mejorar las infraestructuras, pabellones, polideportivos, campos de fútbol para que sean reparados, logrando ponerlos en valor con nuevas construcciones como este pabellón en Tómbola para que nuestros deportistas puedan entrenar en las mejores instalaciones y en perfectas condiciones para el uso deportivo”.

De esta forma se realiza una firme apuesta en el barrio de la Zona Norte para construir un complejo deportivo de primer nivel, con un edificio con cinco gradas y un aforo para 350 personas. La ordenación del conjunto de la parcela va a quedar integrada paisajísticamente con viales peatonales para hacerlo más accesible, y el edificio tendrá un balance de emisiones de CO2 nulo durante su funcionamiento.

Asimismo, el pabellón polideportivo estará destinado a ser utilizado por el Ayuntamiento de Alicante y como responsable del uso la concejalía de Deportes, para la educación física, el deporte escolar, el deporte recreativo, el entrenamiento y la competición de ámbito local del deporte federativo. El centro estará dotado de todos los espacios necesarios para el desarrollo de las actividades con pistas deportivas, vestuarios, aseos y almacén.

Este proyecto se ha basado en directrices de sostenibilidad y balance medioambiental casi cero en edificación, con el objetivo tal y como ha destacado el edil José Ramón González de “mejorar la eficiencia energética y minimizar la demanda mediante características bioclimáticas y ecoeficientes del edificio”. Para ello se ha maximizado la producción energética con fuentes renovables, aplicando técnicas de arquitectura bioclimática, eficiencia energética, producción renovable y bioconstrucción.

Nuevo pabellón con unas instalaciones de primer nivel

El futuro pabellón también contará además de las tres pistas, con una sala de musculación y fitness, almacén de aparatos, vestuarios para los jugadores, zona de trabajo y vestuario para monitores y árbitros, sala de enfermería, zona de servicios y aseos. Así como un espacio para los visitantes con acceso, vestíbulo y pasillos distribuidores, gradas para 350 espectadores, cafetería y aseos.

Además, este proyecto plantea una intervención en la urbanización de la zona, con una nueva pavimentación y añadiendo zonas de aparcamiento para bicicletas y diversos espacios ajardinados con el cambio de luminarias.

La superficie construida total entre pistas deportivas y edificaciones en la parcela es de 5.956 metros cuadrados, y la superficie del edificio proyectado es de 4.157,17 metros cuadrados. Por lo que la superficie construida final en toda la parcela será de 10.113,17 metros cuadrados.