Noticias de Alicante y provincia

viernes, 12 abril 2024

Ouigo modifica sus horarios para adaptarse a las obras de Adif

La línea de Ouigo entre Elche y Madrid comenzará a operar en junio: solo un trayecto hasta el 21 de julio

Tras el reciente anuncio realizado por ADIF sobre las obras de transformación de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor OUIGO comunica el plan alternativo de transporte diseñado por la compañía de acuerdo con el gestor de la infraestructura para que el impacto en los viajeros sea el menor posible dentro de las limitaciones existentes.

Líneas Madrid-Valencia y Madrid-Albacete-Alicante

Entre el 8 de abril y el 21 de julio se producen las siguientes modificaciones:

Estación de salida Horario de salida comercializado Nuevo horario de salida

Valencia-Joaquín Sorolla 15:30 horas 16:53 horas

Valencia-Joaquín Sorolla 17:30 horas 16:53 horas

Madrid Chamartín 20:15 horas 20:00 horas

Madrid Chamartín 18:15 horas 20:00 horas

De este modo se garantizan todas las circulaciones, aunque con modificaciones horarias que indudablemente impactarán en aquellos viajeros que ya hayan comprado sus billetes. OUIGO comunicará de manera individual a todos ellos las modificaciones horarias pertinentes.

Obras en la estación de Valencia

Con motivo de las obras a acometer por ADIF en la estación de Valencia-Joaquín Sorolla entre el 2 de abril y el 28 de julio se verán afectadas las siguientes circulaciones.

Estación de salida Horario de salida comercializado

Valencia-Joaquín Sorolla 7:30 horas Cancelado los días 27 de abril, 4 y 11 de mayo

Valencia-Joaquín Sorolla 20:15 horas Cancelado los días 28 de abril, 5 y 12 de mayo

Además, el tiempo de viaje se verá incrementado en tres minutos en todos los trayectos hacia y desde Valencia durante el periodo indicado.

El número total de usuarios de OUIGO afectados, tanto por las obras en Madrid Chamartín como en la estación de Valencia supera los 15.000 viajeros.

Línea Madrid-Albacete-Elche-Murcia

OUIGO tiene previsto comenzar a operar esta línea en junio, tal y como ha comunicado en ocasiones anteriores. OUIGO mantiene este compromiso y apuesta por los destinos de Elche y Murcia, en los que ha generado una expectación mutua elevada.

Sin embargo, con motivo del plan de obras anunciado por ADIF la operativa prevista se verá reducida. Desde el comienzo de las circulaciones en junio (con fecha concreta por definir) y el 21 de julio únicamente circulará una ida y una vuelta de viernes a domingo, no pudiendo circular ninguna de lunes a jueves.

En este caso no hay viajeros afectados puesto que no se han puesto a la venta los billetes de esta línea.

OUIGO entiende perfectamente los inconvenientes que suponen obras tan necesarias en infraestructuras y de la envergadura de las acometidas por ADIF en Madrid Chamartín, que permitirán aumentar la capacidad de la red de alta velocidad.

Al mismo tiempo, la compañía manifiesta la necesidad de que este tipo de anuncios sean comunicados a los operadores con la mayor antelación, siempre que sea posible, para causar el menor impacto en los viajeros, así como mejorar la capacidad de los operadores para adaptar sus planes alternativos de transporte.

Esta petición cobra especial relevancia en un contexto en el que se prevé un elevado volumen de inversiones y obras en diferentes puntos clave de la red ferroviaria de alta velocidad en España en los próximos años.