```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Los trenes Ouigo inician su servicio entre Alicante y Madrid el 27 de abril con precios desde 9 euros

Desde este martes la operadora francesa saca a la venta 28.000 plazas semanales con cuatro trayectos diarios con parada intermedia en Albacete

La operadora ferroviaria Ouigo ha abierto oficialmente la venta de billetes para trayectos entre Madrid, Albacete y Alicante este martes 28 de marzo. A partir del 27 de abril ya se podrá viajar con la nueva compañía con tarifas a partir de 9 euros que prometen ser “la regla general, no son una excepción”, indica el director comercial y de marketing, Federico Pareja.

El primer tren de Ouigo ha hecho su entrada hoy en la estación de Alicante para celebrar la apertura de ventas con periodistas de Albacete que han participado del acto inaugural donde la directora general, Hélène Valenzuela, y el director comercial y de marketing han dado a conocer cómo será el nuevo servicio.

Un total de cuatro trenes, dos por cada sentido, cubrirán diariamente los trayectos entre Madrid y Alicante con un parada intermedia en Albacete con un lanzamiento de 28.000 plazas semanales. Las salidas desde Madrid serán a las 10.15 h y a las 12.51 h y desde Alicante, a las 14 h y a las 16 h.Por el momento no está previsto que haya otras paradas en la provincia alicantina o en Cuenca capital, dado que solamente Renfe tiene suscrito el convenio estatal que le confiere este permiso.

El objetivo de la empresa es llevar la alta velocidad a más capas de la sociedad, como alternativa al coche u otros medios de transporte. “De nada sirve tener productos sostenibles que no están al alcande de todos”, señala Pareja.

Entre los puntos fuertes de la operadora destaca un proceso de compra “sencillo” a través de la app y la web de Ouigo donde “todos precios están en una única pantalla”. También un política de precios que han bajado “de media un 40 por ciento” los precios respecto a antes de que llegara la operadora en 2021 a España.

Los billetes para adultos a partir de 14 años será desde 9 euros mientras que para menores hasta 13 años habrá una tarifa plana de 5 euros. Los bebés como máximo de 3 años que viajen en brazos lo podrán hacer de manera gratuita. El equipaje y bolso de mano está incluido en el precio pero un bulto adicional o tamaño XL tiene un precio de 5 euros porque “si el 90 y tantos por ciento no viajan con equipaje por qué cobrar a todos”, señala Pareja. Además la elección de asientos de ancho normal cuesta 3 euros, mientras que los XL, según la empresa los más cómodos en trenes que hay en el mercado suben a 7 euros.

Asimismo, la tarifa Ouigo Plus ya incluye en el precio selección asiento, equipaje de gran tamaño y plataforma Ouifun de entretenimiento. Viajar con mascota también será posible con una tarifa de 10 euros.

Uno de los incentivos de los nuevos trenes será su servicio de cafetería y una disposición de dos plantas con la que logran optimizar el espacio interior para abaratar tarifas.

La directora general de la compañía ha reivindicado durante la presentación la necesidad de que el Gobierno revise las tarifas aplicadas a las operadoras tras la liberalización del servicio ferroviario. “Aumentar el mercado requiere de tarifas bajas”, señala pero solo serán posibles si hay un entorno “previsible” y de “estabilidad” para estar en condiciones de igualdad que el uso del coche. “Es fundamental que cuanto antes se proceda a medir conforme a la legislación europea, las tarifas que debemos pagar a Adif por el uso de las vías, porque actualmente estas tarifas, sumadas al incremento del precio de la energía, no permiten que los precios que harían que muchas familias dieran el salto tren sean una realidad”.

Ouigo comenzó a operar en 2021 en España con su primera ruta Madrid-ZaragozaTarragona-Barcelona, y el pasado octubre con la ruta Madrid-Valencia. Desde entonces ha transportado a 5 millones de personas. En su plan estratégico para el país, con una inversión estimada de 600 millones de euros tienen pendiente acometer un tercer corredor con el sur de España.