fbpx

Orihuela traslada ‘El Oriol’ mientras se rehabilita la Casa Consistorial

La Gloriosa Enseña de ‘El Oriol’ se traslada a las dependencias de la Policía Local mientras duren las obras de la Casa Consistorial.

La Gloriosa Enseña de ‘El Oriol’ (BIC) y su réplica han sido trasladadas esta mañana a las dependencias de la Policía Local para que estén custodiadas mientras que se ejecutan las obras de rehabilitación en el Palacio de Marqués de Arneva, sede del ayuntamiento.

A primera hora de la mañana, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado por algunos portavoces, así como la arqueóloga municipal, María del Carmen Sánchez, han estado presentes en el proceso de embalaje que ha realizado una empresa especializada en traslado y conservación de este tipo de bienes.

Para su traslado y posterior conservación se han utilizado dos cajas especiales de gran tamaño con el objeto de que las banderas se puedan mantener en perfectas condiciones. El transporte se ha efectuado en un camión que ha sido escoltado por efectivos de la Policía Local.

A lo largo de la historia, nuestro símbolo, además de su salida a las calles el 17 de julio de cada año con la festividad de las Patronas Santas Justa y Rufina ha tenido varios traslados como recuerda el Cronista de la Ciudad, Antonio Luis Galiano: “La de la Coronación Canónica de la Patrona de Orihuela, Nuestra Señora de Monserrate, en mayo de 1920 y la celebración de las Cortes Valencianas, en 1988; las visitas del Rey Alfonso XIII, en abril de 1925 y la de la Virgen de los Desamparados, en mayo de 1961.

Por último, recientemente, con motivo de la visita de los Reyes de España, tras la DANA, el 4 de octubre de 2019, otorgándosele honores a la réplica de la Gloriosa Enseña de ‘El Oriol’”.

También recuerda cómo de manera necesaria fue trasladada al cambiar de edificio la Casa Consistorial por diferentes motivos, siendo uno de ellos la finalización de las obras de construcción del Ayuntamiento de la Plaza Nueva. Era el 10 de octubre de 1843.

Una vez finalicen las obras de rehabilitación del ayuntamiento, seis meses aproximadamente, las banderas retornarán a su lugar en la Sala del Oriol ocupando nuevamente el lugar más destacado de la casa consistorial oriolana.

Artículos relacionados

CatalanSpanish