Orihuela aprueba la convocatoria de la subvención de 300.000 euros para material ortopédico para personas mayores

Los interesados deberán presentar su solicitud correspondiente en el Registro General o en Sede Electrónica. Toda la información sobre la convocatoria se publicará en el tablón de anuncios y en la web municipal

Juega Limpio Orihuela

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado por el portavoz adjunto del Equipo de Gobierno, Rafael Almagro, y la edil de Bienestar Social, Sabina Galindo, dio cuenta este martes de los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local, entre los que destacó la convocatoria de subvenciones para las ayudas individuales a personas mayores, correspondiente a la anualidad de 2019, la adjudicación del servicio de reparación de vehículos de RSU por 571.081 euros, así como la adjudicación de las obras en la Senda de Molina, Avenida de la Libertad (La Murada) y la adecuación de las “Antiguas Escuelas” de Las Norias.

Y es que el primer edil oriolano aseguró que “seguimos centrados en resolver los problemas de los oriolanos y seguiremos gestionando hasta el último día con acuerdos importantes que faciliten su bienestar y su día a día”.

En cuanto a las subvenciones, se trata de la primera vez que el Ayuntamiento de Orihuela saca adelante esta línea de subvenciones (a través de la Concejalía de Bienestar Social), que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, ya que la finalidad “es cubrir una necesidad que no cubren otras administraciones” recordó Bascuñana. Estas ayudas, en las que el área de Bienestar Social que dirige Galindo ha estado trabajando durante meses, “están dirigidas a la adquisición de material ortopédico, así como para la adaptación funcional del hogar de personas mayores”.

En este sentido, las personas mayores podrán optar a estas ayudas económicas “para destinarlas, por ejemplo, a adaptar el aseo y baño, ensanchar y cambiar puertas, colocar pasamanos y barandilla, construcción y colocación de rampas, eliminación de peldaños y escalones interiores y exteriores, así como instalación de suelo antideslizante”, indicó la edil de Bienestar Social.

En cuanto al material ortopédico, también podrán optar a estas ayudas económicas con el fin de destinarlas a la compra de productos que sirvan para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación, tales como: audífonos, gafas graduadas, prótesis dentales, elevador de bidet o bañera, silla de bañera/ducha/inodoro/bidet/alzas, butaca geriátrica, barandillas abatibles de cama, camas articuladas con somier (manuales/eléctricas), somier articulado, cojín almohada, y colchón antiescaras.

Requisitos
Galindo recordó que las personas que deseen optar a estas ayudas “deben ser mayores de 60 años, beneficiarios de pensiones de jubilación, viudedad, incapacidad permanente absoluta y/o gran invalidez y los cónyuges que dependan económicamente de estos, así como estar empadronado y tener residencia efectiva en el municipio de Orihuela en el momento de la solicitud”.

Estas ayudas abarcarán el periodo correspondiente desde el 1 de octubre de 2018 al 15 de diciembre de 2019, por lo que las personas interesadas tendrán un plazo de dos meses a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), para presentar bien las facturas correspondientes al periodo de 2018 o hasta marzo de 2019, o el presupuesto-proyecto que se vayan a acometer en el resto de este año.

Los interesados deberán presentar su solicitud correspondiente en el Registro General o en Sede Electrónica. Toda la información sobre la convocatoria se publicará en el tablón de anuncios y en la web municipal.

Más acuerdos en la JGL
En otro orden de cosas, el portavoz adjunto del Equipo de Gobierno, Rafael Almagro, dio cuenta de la adjudicación de las obras para la reurbanización de la Avenida Libertad y adyacentes de La Murada, por un importe total de 239.904 euros. Se trata de la renovación de aceras y asfaltado.

Del mismo modo, se procedió con la aprobación de la adjudicación de las obras para la adecuación de la Senda Molina y la mejora de la seguridad vial, por un importe de 152.441 euros, consistentes en la renovación del asfaltado, reposiciones y protección de arquetas, así como la renovación del alumbrado público.

Estas dos obras se suman a la adecuación de las “Antiguas Escuelas” en Las Norias, por un importe de 26.607 euros, cuyos trabajos consistirán en solados y alicatados, carpintería exterior e interior, fontanería y electricidad, entre otras mejoras.

En cuanto a la mejora del servicio de Limpieza Viaria y Residuo Sólido Urbano, la Junta de Gobierno Local aprobó también la adjudicación del servicio de reparación de vehículos por un importe total de 571.081 euros, por una duración de dos años.

Otros de los asuntos tratados fue el préstamo a la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia del zócalo pintado del Castillo de Orihuela, pieza depositada en el Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela.

En materia de Contratación, se aprobó la certificación correspondiente a la “Terminación de la construcción del Edificio para el Centro Cívico de la Aparecida”, por un importe de 121.042 euros.

Asimismo, se procedió a la aprobación de la apertura del procedimiento para la adjudicación de los servicios de recogida de restos de posidonia en las playas de Orihuela y transporte a planta de tratamiento, por un importe de 97.912 euros.