Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 8 febrero 2023

El Pleno de Orihuela votará el nombramiento de Joan Manuel Serrat como hijo adoptivo

La alcaldesa ha destacado que 'esta iniciativa surgió de un colectivo de ciudadanos y generó ilusión'.

El Pleno del Ayuntamiento votará el nombramiento de Joan Manuel Serrat como hijo adoptivo de la ciudad de Orihuela en la sesión ordinaria del próximo jueves, correspondiente al mes de diciembre.

- Advertisement -

La alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, ha hecho este anuncio hoy, junto al vicealcalde, José Aix, el concejal de Festividades, Antonio Sánchez, varios concejales del equipo de gobierno y un grupo de ciudadanos que han impulsado la iniciativa.

Carolina Gracia ha explicado que “el pasado mes de junio, un grupo de personas de la ciudad de Orihuela vinculadas al mundo de la cultura y otros sectores registró una propuesta con esta petición dirigida a la Alcaldía”, en relación al nombramiento del cantautor como hijo adoptivo de Orihuela.

- Advertisement -

Según el reglamento municipal sobre Honores y Distinciones, el procedimiento para este tipo de nombramiento puede iniciarse por el propio Ayuntamiento, por petición de varias entidades o mediante la presentación de, al menos, 100 firmas de oriolanos.

En esta ocasión, se ha iniciado mediante la presentación de más de 140 firmas. “Se trata de una oportunidad para que Orihuela agradezca y reconozca a Joan Manuel Serrat su voluntad, desde hace ya 50 años, de difundir la obra y la figura de nuestro poeta Miguel Hernández”, ha dicho la alcaldesa, al señalar que el artista “ha fortalecido la difusión de su obra, que la ha llevado a todos los rincones del mundo y con él, también el nombre de Orihuela”. Así, la alcaldesa ha recordado que Serrat publicó un disco en 1972 titulado, precisamente, “Miguel Hernández” y que, en 2010, publicó otro trabajo con más poemas del poeta oriolano.

Por su parte, el concejal de Festividades ha señalado que su área será la encargada de tramitar el expediente del nombramiento: “Para mí es un honor llevarlo a cabo porque, además, sale de la iniciativa popular, lo que es de agradecer y valorar”.

“El próximo lunes, el expediente irá a comisión informativa y el jueves, a Pleno”, ha añadido al tiempo que ha pedido “el apoyo de todos los grupos políticos a esta iniciativa para homenajear a una persona que ha puesto en valor la figura de nuestro poeta”. “Una vez aprobado, empezaremos la preparación del acto, sobre el que daremos detalles más adelante”, ha apuntado.

En este sentido, Javier Sánchez Portas, uno de los ciudadanos que ha impulsado el nombramiento, ha avanzado que Joan Manuel Serrat “va a aceptar el nombramiento”. Además, ha explicado que, en el grupo del que surgió la iniciativa, “no hay color político, puesto que se han sumado personas de cualquier ideología”. Asimismo, ha deseado que otras personas y entidades se sumen a esta iniciativa y ha opinado que “estamos todos de enhorabuena porque Orihuela tendrá motivo para exaltar la figura de Miguel Hernández a través de Serrat, que ha sido el gran difusor de sus poemas”.

CatalàEspañol