fbpx

Orihuela recupera el próximo domingo la festividad de San Antón

Este año no se ofrecerá chocolate caliente como en años anteriores, ni se llevará a cabo la tradicional romería.

La concejala de Festividades, Mariola Rocamora, ha presentado este miércoles los actos que tendrán lugar el domingo 16 de enero con motivo de la celebración de la festividad de San Antón. La edil ha estado acompañada por el párroco de San Antón, Vicente Martínez, y por Antonio Luis Galiano, maestre de la Real Orden de San Antón.

Y es que tal el año pasado no se pudo celebrar esta fiesta tan característica de Orihuela y del barrio de San Antón por las restricciones y la situación de esta pandemia por el COVID-19, “Este año se va a celebrar la fiesta de manera más restringida y sin perder su esencia”, ha explicado Rocamora.

Así la edil ha adelantado que la jornada festiva del próximo domingo 16 de enero comenzará a las 9.00h con la tradicional Despertá, mientras que a las 10.30h será la celebración de la Misa en la Ermita (con aforo limitado al 75%). Posteriormente, a las 11.30h está prevista la bendición de los animales, y a las 20.00h será el sorteo de la cerda. “Todos estos actos cumplirán medidas de seguridad, como entradas y salidas acordonadas y limitación de aforo, sin embargo no contaremos con el Concurso de Charlatanes en esta ocasión”, ha indicado la edil de Festividades, quien también ha asegurado que “se instalarán los tradicionales puestos de dulces y palmito”.

Vicente Martínez, párroco de San Antón, ha asegurado que estamos ante una fiesta “que afortunadamente sí podemos celebrar en gran parte este año, por lo que la misa tendrá un aforo limitado del 75% para adoptar entre todos todas las precauciones”. La misa está amenizada por el Coro de Arneva. Además, “la bendición de los animales estará organizada con un circuito de entrada y salida para evitar aglomeraciones y mantener la distancia de seguridad”.

Durante todo el día se venderán tickets para la rifa de la cerda, que tendrá lugar a las 20.00h. Sin embargo, este año no se ofrecerá chocolate caliente como en años anteriores, ni se llevará a cabo la tradicional romería.

Por su parte, el maestre de la Real Orden de San Antón, Antonio Luis Galiano, ha recordado que el acto de entrega de distinciones tendrá lugar el domingo a las 18.00h en la Iglesia de Santo Domingo. Este año los galardonados son: Don Andrés Pedreño Muñoz, Don Amadeo Valoria Martínez, Don Gonzalo Damián Montoya Alcocer y Don Alejandro Párraga Navarro. Dama de San Antón 2022: Doña María Jesús Poveda Rodríguez. Institución de San Antón 2022: Cofradía del Perdón de Orihuela.

Galiano ha insistido en que el acto “cumplirá las medidas establecidas para garantizar la seguridad de todos y será con aforo limitado, porque lo importante es mantener en la medida de lo posible las tradiciones para no perderlas”.

Finalmente, Mariola Rocamora, ha manifestado su deseo de que “el próximo año las circunstancias nos permitan recuperar completamente esta fiesta tan especial y querida por todos los oriolanos”.

CatalanSpanish