Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Orihuela invierte más de 5’5 millones de euros, con importantes proyectos en la costa

Estas inversión servirá para ejecutar cerca de cuarenta proyectos en todo el término municipal

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, presentó este martes junto a los ediles de Infraestructuras, Hacienda y Patrimonio, Juan Ignacio López-Bas, Sabina Goretti Galindo y Rafael Almagro, respectivamente, las nuevas inversiones que el Ayuntamiento va a llevar a cabo en todo el término municipal.

Y es que a través de fondos PMS (Patrimonio Municipal de Suelo), “vamos a invertir un total de 5.521.740 euros, de los cuales cerca de 3,5 millones de euros irán destinados directamente a la costa, sin contar con los proyectos transversales”, aseguró Bascuñana, quien recordó que a esta fuente de financiación se suman otras como el presupuesto municipal o los remanentes de tesorería a través de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), que hacen en estos dos años un total de cerca de 40 millones de euros en inversión.

Así, el primer edil desglosó algunas de las inversiones más destacadas como la reurbanización de la calle Espeñetas, a la que se destinará el 50% de la subvención recibida por la Diputación de Alicante, alcanzado un presupuesto total para su ejecución de 447.695 euros. A esta acción, hay que sumar la adecuación del entorno de Santiago y Capuchinos con 130.000 euros, más 178.000 euros de IFS, por lo que “si contamos los presupuestos participativos para la plaza de Monserrate a la que destinamos 150.000 euros, el Rabaloche alcanza una inversión total de 715.695 euros, lo que lo convierte en una de las zonas de Orihuela con mayor dotación presupuestaria para futuros proyectos”, ya que tal y como manifestó el primer edil “tenemos la financiación asignada a las necesidades de la ciudadanía y que han sido demandadas durante muchos años”.

Asimismo, para la renovación del saneamiento en la pedanía de Desamparados se destinan 275.000 euros, y para el acondicionamiento del espacio de Las Norias Gemelas “contamos con 60.000 euros más 493.172 euros de IFS para la consolidación y rehabilitación de las Norias Gemelas “Moquita y Pando”.

En cuanto a la costa, el parque inundable de La Zenia II contará con 1.573.000 euros, a lo que hay que añadir el colector de pluviales del CEIP 18 por 931.108 euros, y otra inversión de más de 2.600.000 euros, que forman parte de las primeras actuaciones del Plan Director de Pluviales. Además, está prevista la inversión de 216.000 euros para la adecuación de avenida del Cabo en Cabo Roig, entre otras actuaciones en el litoral.

Y es que tal y como destacó Bascuñana, sólo en las playas vamos a destinar un total de 449.880 euros para diferentes actuaciones como pasarelas, alumbrado, casetas de salvamento, pérgolas…

Por otra parte, El Palmeral dispondrá de una inversión de 332.971 euros, correspondiente al 50% de los fondos FEDER, por lo que al total de 665.582 euros habría que añadir también el PMS de mayo con 250.000 euros de esta manera el Ayuntamiento de Orihuela está invirtiendo en El Palmeral cerca de un millón de euros.

Por su parte, el concejal de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas valoró positivamente que “este Equipo de Gobierno haya llegado a final de 2018 con este listado de inversiones asegurando sus partidas para la próxima legislatura”. De esta manera, el edil destacó “el esfuerzo  que hemos hecho para generar y cumplir con el Plan de pluviales de la costa y dar un impulso al Rabaloche”.

La edil de Hacienda Sabina Goretti Galindo concluyó con el agradecimiento “al área económica del Ayuntamiento, así como a todas las concejalías implicadas para poder sacar adelante este listado de inversiones a final de año, cuando la carga de trabajo aumenta, pero era prioritario cumplir los plazos para asegurar este compromiso”.

Venta de parcelas

El concejal de Patrimonio y Urbanismo, Rafael Almagro, avanzó también que “el alcalde me ha encargado poner en marcha un procedimiento de subasta de parcelas con el fin de obtener financiación para hacer frente a los nuevos proyectos como el Auditorio de la Costa, entre otras necesidades que tenemos previsto cubrir”, por lo que el edil se emplazó a ofrecer más información al respecto en los próximos días.