```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Illueca y la alcaldesa de Orihuela impulsan la rehabilitación del Museo Arqueológico Comarcal

El vicepresidente segundo lamenta la paralización de las obras por parte del anterior gobierno municipal.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, se ha reunido con la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, para impulsar la reactivación de las obras de rehabilitación de la Sala de Hombres del Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela.

Héctor Illueca ha agradecido la acogida de la alcaldesa y el vicealcalde y concejal de Urbanismo, José Francisco Aix, y su predisposición para colaborar con la Vicepresidencia Segunda. “Esta voluntad de entendimiento es fundamental para poder mejorar la vida y el bienestar de las oriolanas y los oriolanos”, ha asegurado.

En la reunión se ha puesto en común tanto el estado del edificio como la posibilidad de reemprender la reactivación de las obras del Museo Arqueológico Comarcal. “Una actuación dotada con cerca de 750.000 euros que fue abandonada por el anterior gobierno municipal, a pesar de tener la concesión de los fondos correspondientes”, ha declarado Héctor Illueca. Por ello, “desde la Vicepresidencia Segunda trabajaremos con el nuevo equipo de gobierno para volver a poner en marcha esta actuación tan importante para mantener nuestro patrimonio”.

Asimismo, ha anunciado que en breve se pondrá en marcha en Orihuela, en colaboración con el Consistorio, una oficina Xaloc en la que se ofrecerá asesoramiento, tramitación y gestión en materia de vivienda y regeneración urbana. Illueca ha destacado “la mirada municipalista de este Consell para asentar las políticas en el territorio y esta oficina es una herramienta fundamental”.

Otro de los temas tratados en la reunión ha sido la llegada de los fondos europeos. En ese sentido, el vicepresidente ha remarcado que “los ayuntamientos son fundamentales para canalizar esos fondos que supondrán una cantidad ingente de recursos que deben servir también para reactivar el sector de la construcción y favorecer la transición energética”.

Por su parte, la alcaldesa de Orihuela ha agradecido la visita del vicepresidente y se ha mostrado “satisfecha por la hoja de ruta y de realidades que se ha marcado en el encuentro”, así como por la próxima apertura de la oficina Xaloc. Asimismo ha dejado patente su interés para que se lleven a cabo “intervenciones futuras para recuperar el casco histórico y vuelva a ser como antes”.

Proceso de rehabilitación

Los principales objetivos de la intervención en el Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela son establecer un proceso de rehabilitación-conservación que permita detener el deterioro de la edificación y dotarlo de las condiciones necesarias que permitan su uso de manera segura, funcional y accesible.

El edificio está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) dentro del Conjunto Histórico Artístico de Orihuela y debe acogerse al Plan Especial de Ordenación y Protección.

Las propuestas de intervención se centran en la construcción de una solera ventilada para evitar las humedades, el saneado de los paramentos verticales, la reparación de la bóveda, el forjado de la primera planta, las fachadas y la sustitución de la cubierta actual.

También se sustituirán carpinterías y dinteles, se colocarán nuevas instalaciones de climatización y ventilación, eléctricas y de alumbrado. Todas ellas adecuadas a la normativa vigente y en las que cobra relevancia la puesta en marcha de medidas de eficiencia energética. Para mejorar la comunicación y accesibilidad, se construirá una nueva escalera y se instalará un ascensor.

Las diferentes piezas del conjunto datan de la época barroca. A mediados del siglo XX se acometieron obras de reforma y consolidación de las partes deterioradas. También se segrega la zona de huerto donde se realiza el consultorio sanitario. A finales del siglo pasado se llevan a cabo actuaciones de restauración en el conjunto. Se restauran la capilla y la antigua sala de hombres. Estas dependencias albergan en la actualidad el museo de Orihuela y una sala de exposiciones.