Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

Así celebra Orihuela el Día del Pájaro con la exhibición de la Gloriosa Enseña del Oriol

La Gloriosa Enseña del Oriol es para los oriolanos el símbolo de su pasado glorioso y testigo de momentos bélicos y festivos.

Orihuela ha celebrado este sábado, como cada 17 de julio, el Día del Pájaro. Al igual que el año anterior, y teniendo en cuenta la situación actual marcada por la pandemia, los actos de celebración son más limitados, con la exhibición de la Gloriosa Enseña del Oriol en la puerta del Ayuntamiento y una misa en la Iglesia de las Santas Justa y Rufina. 

Reivindicando la tradición 

La Gloriosa Enseña del Oriol es para los oriolanos el símbolo de su pasado glorioso y testigo de momentos bélicos y festivos, siendo uno de los símbolos principales que interviene en la secular Fiesta de la Reconquista o comúnmente conocida como el Día del Pájaro. De hecho, esta festividad se lleva celebrando sin interrupción desde 1400. 

A lo largo de más de seis siglos, la Gloriosa Enseña del Oriol ha sufrido numerosos eventos históricos, saqueos, mutilaciones, sustracciones, incluso traslados a otras ciudades de España. Pese a haber sufrido tantas eventualidades, hoy en día la Gloriosa Enseña del Oriol es expuesta ante el pueblo en el balcón de la Casa Consistorial cada 17 de julio, con la presencia del Síndico Portador del Oriol, alcalde de la ciudad, portavoces de los grupos políticos, Armengola, embajadores moro y cristiano de ese año y el presidente de la Junta Central de Moros y cristianos. 

Según la tradición, a primera hora de la mañana del mismo día, desciende verticalmente hasta la calle y es depositada en manos del síndico. En procesión cívica, la corporación municipal, comparsas de moros y cristianos, y los ciudadanos se dirigen hasta la catedral para recoger a las imágenes de las patronas de la Ciudad, Santas Justa y Rufina. Seguidamente, la procesión cívico-religiosa llega hasta la iglesia parroquial de las Santas, donde se celebra la ceremonia religiosa anual. 

Concluida la ceremonia religiosa, se organiza la comitiva con la Gloriosa Enseña del Oriol para acompañar al Excmo. Cabildo Eclesiástico hasta la catedral. Tras un pasacalle, este concluye en la Casa Consistorial con el izado de la Enseña hasta el balcón principal. 

El Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol 

Todo este proceso está acompañado por el Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol, cuyo nombramiento se realiza por la Junta de Portavoces del Excelentísimo Ayuntamiento de Orihuela, a propuesta del alcalde. 

Para la tramitación del expediente, el alcalde designa al delegado de festividades y protocolo que instruirá el procedimiento oportuno. El instructor podrá pedir opinión y asesoramiento de personas, instituciones o asociaciones para la elaboración del expediente con la finalidad de justificar y acreditar los méritos del propuesto o solicitar la ampliación de datos que estime oportuno. La concejalía de festividades y/o protocolo en el Ayuntamiento será la encargada de formalizar el correspondiente expediente. 

El expediente de la propuesta de concesión estará formado por, decreto de Alcaldía de incoación de expediente, información concreta y justificada de los méritos o servicios de la persona propuesta para la concesión y propuesta de la concesión de distinción. Para la resolución del expediente, el alcalde convocará pleno ordinario o extraordinario, al objeto de otorgamiento de la distinción por mayoría simple o mayoría absoluta. El acuerdo de concesión se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante y se inscribirá en el Libro de Registro de Honores y Distinciones.