```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

La concejalía de Infraestructuras de Orihuela alerta de ‘serias’ deficiencias en la limpieza de edificios públicos a partir de marzo

El área liderada por Ciudadanos señala a su socio de gobierno, el Partido Popular, por no cursar la ampliación contractual para subsanar la situación.

La limpieza en los edificios públicos en Orihuela se puede ver “seriamente” afectada a partir del 1 de marzo, según alertan desde la concejalía de Infraestructuras, responsable del área. La formación local explica que el servicio se presta desde dos empresas, la municipal Ildo, por valor de 168.169,85 €; y Actúa, Servicios y Medio Ambiente, SL, por importe anual de 1.693.394,99 €. esta última inició la relación contractual el 1 de marzo de 2018 por cuatro años, y con posibilidad de prorrogar por dos más, hasta el 28 de febrero de 2024. Para acometer esta ampliación es necesario realizar los trámites dentro de los márgenes que permite la ley y los propios pliegos del contrato, cuestión que explican que han solicitado en múltiples ocasiones a alcaldía y a las concejalías pertinentes.

Según señalan en un comunicado, Infraestructuras ha solicitado dicha ampliación “al alcalde de Orihuela, como máximo responsable del impulso de la Administración local, así como a Contratación y a Hacienda, responsables exclusivas del procedimiento a cursar para ampliar el contrato (hasta un máximo de un 20% de su coste actual) y de proponer en su caso la modificación presupuestaria necesaria, respectivamente”.

La ampliación presupuestaria vendría motivada por el incremento de los locales en los que se presta servicio. Explican que tras la DANA de 2019, que inhabilitó el anterior Centro Oriol, o por el traslado del CEIP Playas de Orihuela a un edificio sensiblemente más grande, en septiembre de 2018. Asimismo, se han sumado en los últimos años la limpieza en CEIP Playas de Orihuela, con más de 600 alumnos, o el nuevo Centro Oriol, para personas con discapacidad, entre otros, como el centro municipal multiusos de La Aparecida, que tampoco consta en el listado original de los contratos.

El grupo municipal de Ciudadanos denuncia que sus socios de gobierno no han respondido a sus requerimientos. El problema aparecerá realmente el próximo mes de marzo, dado que, a partir de la prórroga del contrato, que tiene ya prevista Infraestructuras, no podrá ampliarse el contrato original, por impedir la ley dicha ampliación de un contrato que se halle ya en periodo de prórroga, por lo que los servicios técnicos municipales han advertido ya de la más que posible imposibilidad de prestar el servicio en condiciones. De hecho, las necesidades de los nuevos edificios se han ido cubriendo con la bolsa de 3.500 horas anuales de limpieza previstas para situaciones extraordinarias de libre disposición para el Ayuntamiento y que la empresa ofertó como mejora, bolsa ya agotada actualmente en labores de, por ejemplo, desinfección y limpieza específica por la pandemia del Coronavirus.