Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Orihuela pone en marcha una campaña contra las agresiones sexistas en Moros y Cristianos

Se repartirán -entre las comparsas, comercios, locales de ocio, hostelería y ciudadanos- carteles, abanicos, flyers y pulseras con el lema ‘Yo decido. Yo respeto’.

La Concejalía de Igualdad-LGTBI ha puesto en marcha la campaña “Por unas fiestas libres de agresiones sexistas” para las Fiestas de Moros y Cristianos de 2022, cuyo objetivo principal es mantener presente la importancia de la convivencia, la igualdad y el respeto entre toda la ciudadanía del municipio dispuesta a participar de unos días muy especiales.

“No debemos olvidar que las fiestas, además de tiempo de diversión y convivencia, también son escenario de agresiones sexistas de distinto tipo que tienen su origen en la desigualdad de género y que pueden llegar a ser ofensivas, intimidatorias, abusadoras o agresivas” ha afirmado Patricia Menárguez, concejala del área.

En este sentido, Menárguez recuerda que en Orihuela existe una mayor conciencia en lo que a la violencia de género se refiere pero que es también muy importante y necesario “incidir, sensibilizar y actuar frente a otros tipos de violencia machistas más explícitas, muy normalizadas y de diferente intensidad; desde el piropo que invade y sitúa a la mujer como un objeto, el hombre que quiere ligar y se pone pesado incomodando a la mujer, los tocamientos indeseados aprovechando espacios multitudinarios, hasta la más grave, la violación”.

Con esta campaña se pretende incidir en mensajes para que la ciudadanía en general no tolere estos comportamientos, que las conductas que siempre se han visto como normales, incluso graciosas, son agresiones y muy importante, contar con el respaldo y apoyo a las personas agredidas por parte de quienes las acompañen.

Por ello, la edil ha solicitado la colaboración de todas las comparsas moras y cristianas, así como la de los comercios, locales de ocio y restauración para el mejor desarrollo de la campaña. “Se repartirán carteles, abanicos, flyers y pulseras entre todos ellos, así como entre la ciudadanía en general con el lema ‘YO DECIDO. YO RESPETO’ ” y es que, afirma Menárguez “en fiestas no todo vale. El uso o el abuso de alcohol o drogas no justifican las faltas de respeto, el acoso o las agresiones. Las Fiestas son para que las disfruten todas las personas.

Cultura instala una Kábila infantil con talleres, música y teatro para los más pequeños

Mar Ezcurra, concejala de Cultura y Juventud, ha presentado esta mañana las actividades culturales e infantiles para las Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos en Orihuela que comenzarán mañana miércoles, 13 de julio, con el montaje de la Kábila infantil en la Plaza Nueva y con un horario de actividades de 11:30 a 14:00, hasta el sábado, 16 de julio.

“Habrá animación musical para los mas pequeños, así como talleres de manualidades relacionados con las fiestas de Moros y Cristianos y representaciones teatrales sobre la Armengola y historia de nuestra fiesta” ha explicado Mar Ezcurra, quien “ha invitado a todos los niños y niñas del municipio de Orihuela a participar y disfrutar de esta Kábila que se ha organizado para que los más pequeños tengan su protagonismo dentro de la fiesta”.

En el acto de presentación de la Kábila infantil, Mar Ezcurra ha estado acompañada del presidente de Asociación de Moros y Cristianos de Orihuela, Pepe Vegara y de su vicepresidente, Manolo Ortuño.