Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Órdago de VOX al bipartito de Alicante para aprobar los Presupuestos: “Eliminación del área LGTBI y de los fondos para Cooperación”

"No vamos a apoyar unos presupuestos progres por parte de PP y Ciudadanos donde entre LGTBI y Cooperación se gasten cerca de 600.000€", defiende el portavoz de VOX, Mario Ortolá. Por su parte, Cs se mantiene inamovible con su postura inicial: "No vamos a variar nada e igualdad tendrá su partida. No nos vamos a condicionar y mucho menos en áreas tan sensibles".

Primer revés para el bipartito de Alicante. VOX, la formación con la que ejecutivo municipal teóricamente tiene más coincidencias programáticas a nivel económico, ha mandado un serio aviso al gobierno formado por el PP y Cs. La formación de Abascal condiciona su apoyo a las cuentas municipales del 2020, si “se eliminan los fondos para la Cooperación y el área de LGTBI”. Esta firme postura ha sido recibida negativamente en el bipartito, especialmente en las filas de Ciudadanos (el principal afectado de estas condiciones”.

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Alicante, Mario Ortolá, ha dejado claro su firme e inamovible postura a Diario de Alicante: “Nuestro compromiso es con los alicantinos y sus necesidades y servicios básicos. Por ello no entendemos ni apoyaremos unos presupuestos donde entre LGTBI y Cooperación se gasten cerca de 600.000€. No vamos a apoyar unos presupuestos progres por parte de PP y Ciudadanos”.

Desgranando sus condiciones, Ortolá profundizó que “Vox votará en contra de la propuesta del gobierno municipal si se contemplan partidas como la de 430.000 euros para cooperación internacional, como parece que se pretende incluir en ese presupuesto. Pensamos que no resulta adecuado dedicar fondos al extranjero sin solucionar primero la situación de necesidad de los alicantinos”.

Con respecto al área de LGTBI, controlada por Mari Carmen Sánchez, Ortolá le afeó a la vicealcaldesa su iniciativa en Fitur y le exigió la supresión de su área: “No nos parece oportuno que se destine fondos a iniciativas como la elaboración de un mapa LGTBI de Alicante que se pretende presentar en Fitur; si el PP y Cs quieren hacer el juego a la izquierda colectivizando a la sociedad, votaremos en contra de los presupuestos”. Incidiendo con el área de LGTBI. Diario de Alicante la he preguntado al portavoz de VOX si su formación “se conformaría con una reducción presupuestaria en vez de una supresión”, Ortolá fue tajante: “Eliminación. No vamos a participar de que se destine un euro público a la visibilidad de asociaciones partidistas en fiestas pagadas con el dinero de todos. El PP y Ciudadanos no deberían participar en el aquelarre progre”.

El portavoz de la pujante formación conservadora ha publicando esta mañana en su cuenta de Facebook un mensaje mostrando la misma postura de su partido con respecto a los Presupuestos del 2020: “Parece que ahora muchos se sorprenden porque en el Ayuntamiento de Alicante defendamos los valores que impregnan nuestros programas electorales en toda España. Defendemos que con el dinero de los alicantinos, primero los alicantinos y no los chiringuitos lgtbi o programas en el extranjero mientras hay familias aquí pasándolo realmente mal. ¿Tan difícil es de entender?”, indica Ortolá.

VOX declara a Diario de Alicante que “nosotros queremos que ese dinero se invierta en mejoras de seguridad, inspectores de limpieza y que se apoye la natalidad desde una Concejalía de Familia con presupuesto suficiente”. Del mismo modo, confirma a este diario que “todavía no han recibido ninguna respuesta por parte del bipartito” en lo referido a su propuesta de la Concejalía de Familia ni en “sus firmes condiciones de eliminar los fondos para la Cooperación y el área de LGTBI”.

“No nos vamos a condicionar”

Mari Carmen Sánchez, vicealcaldesa de Alicante, sonriente en la terraza de su despacho del Patronato Municipal de Turismo / Alex Ferrer
Mari Carmen Sánchez, vicealcaldesa de Alicante, sonriente en la terraza de su despacho del Patronato Municipal de Turismo / Alex Ferrer

Por su parte, Ciudadanos, el partido que controla esas concejalías y que le afecta de lleno las exigencias de VOX,  ha respondido con rotundidad al órdago de los de Abascal. En declaraciones a Diario de Alicante, Mari Carmen Sánchez ha dejado clara su hoja de ruta: “No vamos a variar nada e igualdad tendrá su partida. Nosotros querríamos que todos los grupos apoyaran los presupuestos, pero no nos vamos a condicionar y mucho menos en áreas así de sensibles”.

Estos encontronazos ha originado “efectos rebotes” y el PSOE lo ha querido aprovechar. Los socialistas en el Ayuntamiento de Alicante proponen al bipartito que “obvien” a VOX “doblando el presupuesto de Cooperación”. Diario de Alicante le ha preguntado al partido naranja si viendo las exigencias de VOX y los movimientos del PSOE, han originado que a día de hoy “haya más opciones de que el PSOE u otra formación de izquierda os apoyen los Presupuestos antes que VOX”, el partido centrista se muestra cauto: “Eso nunca se sabe. Tampoco vamos a doblar la partida por que lo diga PSOE. Ellos hacen su papel de oposición, pero aun no tenemos los presupuestos, se están terminando”.

Finalmente, recordemos que el bipartito del PP (9) y Cs (5) gobierna en minoría (14 ediles). Por lo tanto, para aprobar su primer Presupuesto municipal, necesitarán de la abstención o del voto afirmativo de un edil más para garantizar que la propuesta prospere por mayoría simple (más votos a favor que en contra). Veremos cómo acaba este órdago de los dos ediles de VOX y el resto de movimientos del tablero político alicantino, lo que sí parece seguro es que “el culebrón” de los Presupuestos seguirá y no se resolverá, como mínimo, hasta enero del 2020.