Noticias de Alicante y provincia

jueves, 22 febrero 2024

La oposición tumba una declaración de compromiso con la violencia de género del equipo de gobierno de Alicante

La abstención de VOX sí permite aprobar una segunda declaración institucional del PP en contra de la condonación estatal de la deuda a Cataluña

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante han votado en contra de una declaración institucional del Partido Popular por la que planteaban mostrar el compromiso municipal con el II Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En su exposición, la concejala de Servicios Sociales, Begoña León, ha asegurado que su área trabaja para facilitar herramientas que ayuden a erradicar “esta lacra” poniendo todos los mecanismos de prevención al alcance. “Tenemos uno de los mejores departamentos de igualdad, no solo de la provincia, sino como referente hacia otras Administraciones Públicas”, ha manifestado. Y ha recriminado a los partidos progresistas no haberse sumado al acto institucional.

“Fíjense en la importancia que le dan al acto que los ponen y lo hacen coincidir con la Comisión de Hacienda”, le ha replicado el edil de Esquerra Unida- Unides Podem, Manuel Copé, que también ha tildado de “demagogia” la presentación de la fallida declaración. Y ha recrimiado la inclusión de multas a prostitutas en la ordenanza de convivencia cívica y la supresión de puntos violetas fijos las pasadas fiestas de Hogueras.

“¿Cuáles son las políticas de igualdad del Partido Popular? Eliminar la Concejalía de Igualdad, reducir su presupuesto devolver dinero del Pacto de Estado, casi que no ponen puntos violeta en Nochevieja”, ha reprochado la edil de Compromís, Sara LLobell.

Una vez más, VOX ha dejado patente su negacionismo respecto al peso de la violencia machista. “No vamos a participar ni a apoyar los pactos contra la violencia de género nacionales, autonómicos ni locales, porque la violencia no tiene género“, apunta Carmen Robledillo, portavoz municipal. Aunque sí aboga por medidas concretas para la violencia sobre la mujer. “Defender a las mujeres no se hace con pactos vacíos ni medidas políticas ideológicas sino con educación, prevención y penas más duras, como la prisión permanente revisable”.

Por su parte, Victoria Melgosa, edil socialista, ha acusado al equipo de Gobierno de haber presentado una declaración “que les llega” con líneas de acción de ámbito provincial y “ni siquiera se han dignado a leerla y aunque fuese adaptarla“. Para la edil la primera incongruencia del texto presentado ha sido presentarla cuando votaron en contra el mes pasado de la declaración por el 25N presentada por los socialistas. “No estaban de acuerdo con el que hoy es su primera acuerdo, pero créanme cuando les digo que esto no es la mayor incongruencia que encontramos”.

En el tercer y último acuerdo señala chocante Melgosa, puntos que presentan líneas de acción como “continuar con la línea de asistencia y cooperación técnica y económica a los municipios de la provincia de Alicante”, “potenciar el programa Iguales de la Diputación, dirigido a las entidades locales de la provincia” y “el Pleno del Ayuntamiento de Alicante acuerda alentar a los ayuntamientos y mancomunidades de la provincia de Alicante a continuar desarrollando programas de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres”. Así, pregunta la edil, “nos gustaría saber cómo el Ayuntamiento de Alicante va a alentar a otros ayuntamientos y mancomunidades”.

Aprobada la declaración institucional de la condonación de la deuda catalana con la abstención de VOX

Sí ha salido adelante, con la abstención de VOX, la primera declaración institucional del orden del día presentado por el PP para “rechazar los privilegios económicos, fiscales y legales a Cataluña como resultado del pacto de investidura entre el PSOE y los partidos independentistas, en detrimento de los alicantinos y del resto de españoles”. La edil de Empleo y Fomento, Mari Carmen de España, ha defendido el punto principalmente aludiendo al nuevo proyecto de ley de amnistía, que según ha expresado ha sido redactado por “delincuentes” con un resultado de desestabilización social. “Nuestra democracia después de 40 años de buena convivencia la están resquebrajando”.

Para De España, “la amnistía es un fraude democrático“, que quiere “borrar lo que ocurrió en 2017, olvidar también el ataque político de más de la mitad de los catalanes y además con esta amnistía quieren hacernos creer que los que dieron el golpe eran los buenos y los que defendimos la Constitución y a nuestro país estábamos equivocados”.

Manuel Copé ha enfrentado al inicio de su intervención el calificativo empleado por la edil popular y le ha instado a “guardar el tono”. “Hablar de delincuentes, de personas que han redactado leyes me parece que es una una falta de respeto institucional y es grave”.

Tal y como posteriormente, en el turno socialista ha explicado la edil Ana Barceló, Copé ha hecho uso de pedagogía para explicar que la reducción de la deuda responde a un plan que se pondrá en marcha con las distintas autonomías vinculado a la prestación de servicios sociales.

Copé ha recordado el Pacto del Majestic en 1996, que permitió investir al popular José María Aznar, tras pactar el traspaso de competencias de tráfico y laboral, así como un nuevo modelo de financiación autonómica. “Todo esto pasó y no pasó nada y España sigue sin romperse por muchos que ustedes los sigan diciendo”.

Por su parte, el valencianista Rafa Mas arremete contra esta declaración, “Lo que no dicen es que se va a quitar 88.000 millones de euros a todas las comunidades autónomas a todas. 64% se va a condonar a Andalucía es decir, 16.400 millones, a la Comunidad de Madrid se le va a perdonar 12.900 millones, a la Comunidad Valenciana 20% de su deuda, a la comunidad de Castilla-La Mancha 17% más que a Cataluña” y recuerda que “votaron en contra de la regulación de las pensiones contributivas respecto al IPC en el Congreso.

Y ha reprobado las acusaciones de golpista a Pedro Sánchez por parte voces de la extrema derecha, especialmente. “¿En qué dictadura que conozca usted se le permite a la presidenta de una región de una comunidad autónoma -en referencia a Isabel díaz Ayuso- llamar hijo de puta a un caudillo? Al igual que Copé, ha respondido al apelativo de Mari Carmen de España. “Si tan malos son los independentistas que usted poco más ha dicho que son delincuentes, ¿no? ¿Porque no votaron en el Senado a favor de la declaración de VOX para ilegalizarlos?”

VOX, en su turno de palabra que ha expuesto Mario Ortolá, ha rechazado la actitud de líderes autonómicos populares como Fernando López-Miras, en Región de Murcia o el propio Mazón, que lejos de rechazar el pacto de condonación de la deuda han reclamado su parte. “Lo rechazamos VOX en las Cortes Valencianas y ustedes se unieron a la izquierda en esas Cortes Valencianas” y tacha de “indigno” “intentar sacar tajada de un acuerdo que busca destruir la Nación”.

Ana Barceló, portavoz socialista, propugna que “no se ha pactado con delincuentes ni se ha pactado con partidos ilegales” y se ha hecho “dentro del marco constitucional. Saldrá adelante esta ley de amnistía, precisamente porque cuenta con la mayoría de los grupos en la Cámara y eso se llama democracia.”

Ha reiterado que la condonación de deuda será aplicada a todas las comunidades autónomas de régimen común. ¿Para qué queremos la condonación? Pues para liberar intereses, ¿y para qué queremos liberar intereses? para poder prestar servicios públicos. Y ahí es donde creo que ustedes hacen agua porque condonar como ha perdonado a 18.000 valencianos el Señor Mazón eliminando el impuesto de sucesiones y donaciones a 18.000 valencianos supone perder 400 millones de ingresos”.