16.5 C
Alicante
viernes, enero 23, 2026

La oposición acusa a Mazón de ‘decisiones partidistas’ al dejar perder las ayudas de Generalitat a municipios

El Gobierno Provincial sostiene que los fondos de Generalitat 'castigan a municipios pequeños' y que la Diputación 'hace más inversión' en estos.

Las ayudas para municipios de la Generalitat ha copado hoy parte del protagonismo del I Foro de Alcaldes de Alicante. Diputados socialistas y de Compromís han acusado al presidente de la Diputación, Carlos Mazón, de «aprovechamiento institucional» y «decisiones partidistas» al dejar perder los Fondos de Cooperación Local de la Generalitat. Ante estas declaraciones el máximo representante provincial ha señalado que estos fondos no «ayudan» tanto a las localidades pequeñas como el Plan +Cerca, impulsado por la Diputación, desde el que «estamos haciendo mayor inversión con mayores dotaciones a municipios pequeños». En este sentido se ha pronunciado también la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, quien ha señalado que los fondos autonómicos «castigan a los municipios pequeños».

Se da la circunstancia de que la Diputación de Alicante es la única corporación provincial de la Comunidad que no se ha acogido a estos fondos, como ha recordado el principal grupo de la oposición. Para la secretaria socialista de política municipal y alcaldesa de Xixona, Isabel López, el Plan +Cerca “no sustituye de ninguna manera un fondo que aporta recursos incondicionados a los ayuntamientos sin necesidad de burocracia y con libertad para invertirlos donde se necesita sin porcentajes que limiten”.

El cruce de palabras entre López, el portavoz socialista de la Diputación, Toni Francés, y el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ocurría minutos antes del inicio del encuentro de alcaldes, en el MARQ. A las críticas se han sumado también los alcaldes de Compromís en Crevillent y Gata de Gorgos, José Manuel Penalva y Josep Francesc Signes Costa. Ambos han hablado también de que el presidente de la Diputación utiliza la institución como «plataforma de promoción personal».

Para Signes «los pueblos pequeños cada vez estamos más desatendidos y continúan sin ejecutarse muchísimos proyectos. Lo que no podemos tener es un presidente que se pasa el tiempo pensando en su carrera política”. Por su parte, Penalva afirma que “todos los ayuntamientos tenemos problemas de gestión a raíz de la pandemia y lo que no puede ser es que la Diputación se dedique a fomentar, primero, el enfrentamiento con otras administraciones que no son del mismo color político, caso de la Generalitat Valenciana».

Carlos Mazón ha señalado que «con la Generalitat hemos llegado a importantes acuerdos como en Turismo, para el Fondo Turístico de los Ayuntamientos. Lo hicimos con el Fondo de Transparencia y Participación Ciudadana, con la consellera Rosa Pérez; y con servicios sociales, con los contratos programa para los Ayuntamientos». Además, ha destacado que los grandes proyectos y los presupuestos en los últimos años «los hemos sacado en consenso, con más o menos apoyo». También ha criticado que el órgano autonómico «ha decidido que -los fondos- sean algo obligatorio y entendemos que no se puede obligar» y que no respeten la singularidad de la provincia que cuenta con numerosos municipios pequeños.

Un centenar de alcaldes se reúne en su primer foro

El primer Foro de Alcaldes de la provincia ha congregado hoy a más de un centenar de primeros ediles para debatir estrategias y poner en común necesidades. La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, ha sido la encargada de abrir esta cita con un llamamiento al diálogo para avanzar en materia de participación y gestión pública. En su intervención, ha hecho referencia también a los Fondos de Cooperación Local de la Generalitat del que ha destacado que «castiga a los municipios más pequeños, por ello la Diputación ha vuelto a convocar en 2022 su Plan +Cerca, dotado con 30 millones de euros, que supondrá una ayuda considerablemente mayor para el 70% de los ayuntamientos alicantinos».

El presidente de la Diputación ha aludido a “poner el foco de atención en los asuntos cotidianos, en los aspectos que nos son comunes y en la mejora de aquellos que podemos implementar”, al tiempo que ha incidido en la necesidad de “seguir avanzando en cuestiones prioritarias como la captación de fondos europeos”. Mazón ha recordado que este foro nació en el primer Debate sobre el Estado de la Provincia a propuesta del portavoz socialista Toni Francés.

El encuentro ha contado con una ponencia íntegra para hablar de la captación de fondos de ayudas europeas y dos mesas de trabajo, una para municipios de más de 5.000 habitantes y otra para más pequeños.