Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

El alcalde de Elche acusa a la oposición de retrasar las ayudas del pago del IBI por fines partidistas

El alcalde asegura que “detrás de esta actuación hay una intencionalidad política que al final no desgasta al gobierno, sino que ocasiona un perjuicio en las familias ilicitanas que no van a recibir las ayudas en el plazo inicialmente previsto”.

El alcalde, Carlos González, acompañado por la concejala de Comunicación y Movilidad, Esther Díez, y por la concejala de Hacienda, Esther Díez, ha acusado a la oposición de retrasar el pago de las ayudas del IBI por fines partidistas.

“La oposición ha creado un problema al actuar de una forma manifiestamente irresponsable al impedir que en el Pleno de ayer se llevara a término una modificación presupuestaria necesaria para que 6.000 familias reciban las ayudas de 150 euros para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI”, ha dicho el alcalde quien ha recordado que “estas ayudas son un compromiso del equipo de gobierno con las familias que peor lo están pasando. Recuerdo que inicialmente este año presupuestamos 600.000 euros y ante el gran número de peticiones decidimos incrementar la partida en 300.000 euros más”.

Según Carlos González, “la oposición, al impedir que se aprobara la modificación presupuestaria en la que se incluían 300.000 euros más para las ayudas del IBI, ha actuado de una forma caprichosa e injustificada que representa poner palos en la rueda de la gestión municipal y, sobre todo, perjudica los intereses de 6.000 familias ilicitanas que van a ver retrasado el pago de unas ayudas que podían haber recibido en noviembre”.

González acusa a la oposición de actuar de “mala fe”

“Tuvieron la oportunidad de manifestarse en contra de esta modificación presupuestaria en la Comisión de Hacienda y callaron. Si hubieran planteado el problema que suponía llevar varias partidas hubiéramos buscado una solución. Sin embargo, han preferido provocar esta emboscada política en el Pleno y con ello no han perjudicado al equipo de gobierno, han perjudicado a 6.000 familias que van a ver cómo se retrasa una ayuda de 150 euros que necesitan para afrontar el pago del IBI”.

“Los ciudadanos deben saber que esta forma de actuar de la oposición no es por casualidad, detrás de esto hay una intencionalidad política que al final no desgasta al gobierno sino que ocasiona un perjuicio en las familias ilicitanas que no van a recibir las ayudas en el plazo inicialmente previsto”, ha indicado el primer edil.

En la misma línea se ha manifestado la concejala de Comunicación y Movilidad, Esther Díez, “mientras la oposición pone por delante los intereses partidistas, este equipo de gobierno pone por dalente los intereses de las personas”.

“Frente a las fórmulas populistas de la oposición, este equipo de gobierno pone sobre la mesa medidas concretas para dar solución a aquellas personas que de verdad lo necesitan para hacer frente al pago del IBI”, ha dicho Díez quien ha insistido en que “efectivamente la oposición tuvo la oportunidad en la Comisión de Hacienda de hablar y de exponer sus quejas a la modificación presupuestaria y haber planteado alternativas. No lo hicieron y prefirieron montar este espectáculo actuando de manera partidista con el perjuicio para todas estas familias que hoy se han levantado con la noticia de que la oposición ha impedido esa modificación presupuestaria”.

El alcalde ha señalado que ante el problema generado, “el equipo de gobierno va a resolver ahora a la mayor celeridad posible el entuerto generado por la oposición”. En este sentido ha dicho que se ha iniciado de inmediato todo el procedimiento para sacar adelante una modificación presupuestaria que facilite el pago de estas ayudas al IBI.

Así, este mismo viernes irá a la Junta de Gobierno Local una nueva modificación presupuestaria, el día 2 habrá una Comisión de Hacienda y el viernes 9 de noviembre, un Pleno Extraordinario para hacer efectivo cuanto antes el pago de estas ayudas. “Vamos a corregir a la mayor brevedad posible el problema generado por el PP; por Cs y por Ilicitanos”, ha concluido el primer edil.