Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

La ONCE dedica un cupón a la comparsa de Moros Viejos de Petrer

El sorteo del miércoles 18 de mayo conmemorará la fundación de la hermandad en 1821 y que celebra ahora su bicentenario

La Comparsa de Moros Viejos de Petrer celebra su bicentenario en el cupón de la ONCE del miércoles, 18 de mayo. Cinco millones de cupones difundirán esta comparsa de la localidad alicantina.

La Comparsa de Moros Viejos de Petrer se funda el 20 de mayo de 1821, según se desprende del Acta Fundacional de la Hermandad de Labradores y Festejos de San Bonifacio. Los 91 componentes de la hermandad establecieron unas normas básicas para la celebración de unos festejos que se realizarían cada año.

En 1905, nació la figura de Abanderada, siendo Ramona García ‘La Tía Ramona’ (1887-1970), la primera mujer que ostentó este cargo. En el año 1951 pasa a llamarse Árabes Damasquinos, hasta el 6 de diciembre de 1974 en que se recuperó el nombre de Moros Viejos, nombre popular con el que se conocía a esta comparsa.

El Bando Moro está formado por cinco comparsas: Moros Viejos, Moros Nuevos, Berberiscos, Beduinos y Fronterizos. En el Bando Cristiano desfilan los Tercios de Flandes, Estudiantes, Marinos, Labradores y Vizcaínos.

La comparsa es una de las más numerosas de las fiestas, con más de 500 socios entre festeros, jóvenes, niños, protectores y acompañantes. Las 30 filas constituidas formalmente constituyen la masa social de la comparsa, además de 3 filas de niños, llamadas Mohadies I, II y III y 3 de niñas Nazaríes I, II y III, donde van desfilando los niños y jóvenes de la comparsa hasta que tienen edad suficiente para integrarse en alguna fila ya existente o crear una nueva. El traje oficial de la Comparsa de Moros Viejos lo forman sus bombachos verdes y su fez roja con borla negra.

El cupón ha sido presentado este jueves 12 de mayo por Estela Medina Peláez, directora de la ONCE en Alicante, Irene Navarro Díaz, alcaldesa de Petrer, Enrique Rubio Medina, presidente de la Unión de Festejos, José Navarro Rico, presidente de la Comparsa de Moros Viejos y Jesús Bonnín Otal, secretario de la Comparsa de Moros Viejos.

El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además: 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.