```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Once personas han fallecido ahogadas durante el mes de junio en la Comunitat Valenciana

Entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2020, murieron un total de 42 personas por ahogamiento en playas, piscinas o espacios naturales.

Once personas han perdido la vida en accidentes acuáticos durante este mes de junio en la Comunitat Valenciana. Ante estas cifras, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, a través del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES), recuerda la conveniencia de tomar precauciones durante el verano para poder disfrutar del baño y de los deportes acuáticos, con el fin de evitar posibles ahogamientos.

Entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2020, murieron un total de 42 personas por ahogamiento en playas, piscinas o espacios naturales de la Comunitat Valenciana. Esa cifra supuso el 42% del total de accidentes acuáticos atendidos durante ese periodo por los servicios sanitarios de emergencia de la Generalitat Valenciana. Durante este mes de junio han perdido la vida once personas en accidentes acuáticos sucedidos entre las tres provincias.

Los expertos insisten en que se puede prevenir estos accidentes y disminuir sus consecuencias, siguiendo unas mínimas normas de seguridad. Es preciso recordar que un ahogamiento puede producir la muerte, pero también secuelas graves como lesiones pulmonares o daños cerebrales irreversibles.

Las recomendaciones que realizan los profesionales en emergencias sanitarias a cualquier bañista y deportista del medio acuático se centran en la elección de lugares seguros para el baño, que cuenten con servicios de socorrismo y seguir siempre las indicaciones que se efectúen en cada momento.

Recomendaciones

Respetar el significado de las banderas en la playa y evitar el baño a solas o si se ha consumido alcohol, son otros consejos a tener en cuenta.

Este año, como ya ocurriera el verano pasado, hay que seguir además de las recomendaciones habituales, las que se determinen derivadas de la pandemia por COVID-19.

La directora del SES, Begoña Arcos ha resaltado la importancia de “evitar el baño en solitario, puesto que, en caso de presentarse un problema de salud, el tiempo de demora en alertar a los servicios de emergencias puede ser vital”.

Además, es aconsejable que el ejercicio durante el baño se adapte a la propia condición física y a la edad. De esta manera se evita un exceso de esfuerzo, algo a tener muy en cuenta en adultos de edad avanzada, fundamentalmente.

Especial hincapié hace la directora del SES sobre los niños, como uno de los colectivos más vulnerables de sufrir ahogamientos. Por ello, ha insistido en que “hay que vigilarles siempre y no dejarles nunca solos, especialmente en las piscinas, donde un descuido puede ser fatal”.

Begoña Arcos recuerda también que no hay que bañarse inmediatamente después de las comidas. “Uno de los factores que puede influir en que se dé con mayor facilidad la pérdida de conciencia o un mareo, es la digestión como consecuencia del propio proceso, lo que puede desencadenar en un ahogamiento”, ha afirmado.

Cabe recordar que, en caso de presenciar un accidente acuático, hay que avisar inmediatamente al 112. Acto seguido, si se conoce como realizar un masaje cardíaco, es fundamental para la supervivencia iniciar una reanimación cardiopulmonar básica hasta la llegada de los servicios sanitarios.

En caso de desconocer la técnica, esta puede ser explicada telefónicamente por uno de los médicos coordinadores del CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias), tras haber llamado al 112.