Noticias de Alicante y provincia

sábado, 10 diciembre 2022

Ómicron reduce 40 veces los niveles de anticuerpos que proporciona Pfizer

Estudios preliminares apuntan que la nueva variante puede evadir parcialmente la protección con dos dosis del preparado y sugieren que habrá que inocular una de refuerzo

Los interrogantes sobre la protección que dan las vacunas genéricas contra la nueva variante del coronavirus empiezan a aclararse. Unas investigaciones preliminares realizadas por lo African Health Research Institute (AHRI) y publicadas por la agencia Bloomberg apuntan que ómicron es capaz de evadir la inmunidad inducida por el preparado del consorcio Pfizer-BioNTech. En concreto, este laboratorio ha observado que la infección por ómicron disminuye hasta 41 veces la generación de anticuerpos neutralizadores del coronavirus.

- Advertisement -

Estos primeros estudios comienzan a confirmar las sospechas sobre la disminución de efectividad de las vacunas actuales. La rápida transmisión por países africanos y europeos ha puesto en previoaviso a los científicos, aunque aseguran que todavía no hay evidencias de que sea más transmisible que otras variantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como una variante preocupante y ha alertado de las «consecuencias graves» que podría implicar para la pandemia la expansión de esta variante.

- Advertisement -

Por otro lado, la disminución en la protección de Pfizer no implica que esta vacuna sea menos capaz de prevenir cuadros graves de la covid-19 o muertes.

CatalàEspañol