```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

La OMIC de San Vicente del Raspeig tramita 10.230 consultas en dos años

La OMIC ofrece un servicio de asesoramiento y mediación a los consumidores y empresas, tramita las hojas de reclamaciones de los comercios y realiza campañas de información y formación para los usuarios

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), dependiente de la Concejalía de Sanidad y Consumo, ha tramitado cerca de 2.500 consultas y reclamaciones en el periodo de 2020 a 2023, según las cifras dadas a conocer esta mañana en el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

En 2020, los ciudadanos de San Vicente realizaron 2.500 consultas, de las que 900 fueron presenciales, un millar por teléfono y 600 online.

En 2021, las consultas ascendieron a 3.500, 2600 presenciales, 600 telefónicas y 150 online y en 2022, éstas llegaron a las 4.230, 3.800 de ellas presenciales, 300 por teléfono y 130 online.

La concejala de Sanidad y Consumo, Patricia Ferri, ha explicado esta mañana que, tanto en 2020 como en 2021, periodo de pandemia y postpandemia, el mayor número de reclamaciones y consultas fueron sobre cuestiones relacionadas con la telefonía, en primer lugar, y transportes y agencias de viaje, en segundo.

La edil ha añadido que, en 2022 sigue liderando en número de quejas la telefonía, “pero se sitúan en segundo lugar las cuestiones relacionadas con la energía y la subida de la electricidad y el gas”.

La edil de Sanidad y Consumo ha explicado que la oficina es una mera intermediaria con las empresas y organizaciones sobre las que recaen las quejas y, en ese sentido, asegura, “estamos muy orgullosos de que los vecinos y vecinas de San Vicente confíen en la oficina y acudan a resolver sus dudas y a defender sus derechos”.

La OMIC ofrece un servicio de asesoramiento y mediación a los consumidores empadronados en San Vicente del Raspeig, ha explicado Ferri, pero también a las empresas, especialmente en el caso de facturas y contratos, a las que remiten a los organismos pertinentes.

Además, la oficina recoge y tramita las hojas de reclamaciones de los comercios y organiza campañas de información y formación para los usuarios, “como los cuatro cursos que hemos organizado sobre la alimentación saludable, en 2022”.

Por último, la edil ha recordado que en la página web del Ayuntamiento y en Youtube se puede acceder a diferentes podcasts sobre “Consejos sobre la telefonía” o “Derechos de los consumidores”.