Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

Oltra presenta el Programa Alba de atención a víctimas de explotación sexual

Este programa ofrecerá atención itinerante para la salida de mujeres víctimas de la explotación sexual de ámbitos de prostitución o de trata.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha explicado que el programa Alba de atención a mujeres víctimas de explotación sexual del ámbito de la prostitución y/o trata contará con el asesoramiento de “mujeres supervivientes” que se integrarán en los equipos profesionales para facilitar el contacto con las posibles usuarias.

Oltra ha señalado que este nuevo programa, que fue uno de los objetivos de la Conselleria en el último seminario de Gobierno, se pondrá en marcha antes de que finalice el año a través de concierto social y se enmarca dentro de la Estrategia Valenciana contra las Violencias Sexuales, que pretende dar respuesta a la “situación de emergencia en la que se encuentran estas mujeres y a la que hay que dar una respuesta inmediata y urgente a través del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales”.

Esta situación, ha afirmado, se ha visto agravada por las consecuencias que la pandemia ha tenido sobre las mujeres víctimas de trata y explotación sexual, “que han visto como se ha incrementado la precariedad en la que vivían y se han quedado en una peligrosa situación de abandono e incluso en peligro de muerte”.

El objetivo es ofrecer un servicio de atención integral que va desde la información hasta el asesoramiento en materia social, sanitaria, formativa y laboral, hasta la promoción de su autonomía para que puedan retomar una vida independiente en que ellas eligen su propio camino.

Asimismo, la atención incluirá a los hijos, hijas o personas menores de edad que estén a cargo de estas mujeres, ha explicado la vicepresidenta, y ha precisado que además de un espacio físico de atención, tendrá carácter ambulatorio e itinerante para facilitar la detección de estas situaciones, así como el contacto y el proceso de intervención con las víctimas.

En este sentido, se ha decidido contar con la figura de auxiliar de superviviente, “que se incluirá en los equipos que realicen la salida como facilitadora fundamental en el acompañamiento al resto del equipo en las primeras fases de contacto y vinculación con las mujeres usuarias, y especialmente en el trabajo de campo itinerante”, ha explicado.

“Queremos establecer un clima de contacto y de cercanía con estas mujeres y creemos que el hecho de que en los equipos existan mujeres que han vivido situaciones de explotación, prostitución y trata puede ayudar a los y las profesionales a tener una visión más próxima de los procesos que viven las víctimas y así ofrecerles un mejor asesoramiento”, ha reflexionado.

La vicepresidenta ha señalado que los equipos, que serán uno por cada una de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, estarán integrados por un total de 9 personas profesionales en los ámbitos de Trabajo Social, Educación Social, Psicología, Derecho e Integración Social, además de tener en cuenta la posibilidad de acceso de personas traductoras.

Actuación sobre el terreno

Estos equipos contarán con un espacio de atención, pero combinarán este lugar con salidas periódicas mediante unidades móviles a las zonas y lugares donde se tenga conocimiento o indicios de que se desarrollan actividades de explotación sexual, con la finalidad de establecer contacto con las mujeres víctimas de esta situación e informarles de la actividad del equipo y de las alternativas para poder salir de su situación.

Igualmente, podrán ofrecerles alojamiento inmediato en caso de que no lo tuviesen y quisieran abandonar la situación de explotación en la que viven, explicarles en el idioma y de modo que les sea comprensible, su situación legal y sus posibilidades, así como orientarles y acompañarles en el proceso de salida de la situación en la que se encuentran, utilizando los servicios existentes en la red pública, tanto para ellas como para sus hijos e hijas.

Oltra ha incidido en que aspectos como “profesionalidad, confianza, confidencialidad e inmediatez en el inicio de las acciones” serán los que presidan la prestación de este servicio, y ha añadido que para también trabajar la cercanía con las víctimas, cada una de ellas contará con una profesional de referencia que se encargará de coordinar el vínculo con la mujer y de desarrollar el plan de atención individualizado.

En este sentido, las mujeres que entren en el Programa Alba recibirán un asesoramiento y atención social integral en todos aquellos aspectos que precisen y que promuevan su promoción personal y social, su acceso e inserción en los recursos comunitarios para la apertura de alternativas para su salida de la situación de explotación sexual.

La intervención también incluirá atención psicológica “para promover aquellos factores de resiliencia que les permita realizar un proyecto vital satisfactorio para ellas”, ha explicado la vicepresidenta, quien ha indicado que también se trabajará la adquisición de habilidades prelaborales y de cualificación profesional, y se les ofrecerá atención jurídica.

Por otra parte, el Programa Alba también desarrollará acciones de sensibilización y prevención del uso de la prostitución, y trabajará coordinadamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fiscalía o Juzgados, en aquellos casos en los que detecten situaciones que puedan ser constitutivas de delito.

En estos casos, ofrecerá a las mujeres víctimas acompañamiento especializado y la acogida inmediata en la red residencial de mujeres víctimas.