```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

Oltra: ‘Me siento orgullosa de los valencianos y valencianas por por su respuesta a la vacunación’

La vicepresidenta del Consell ha hecho balance del 2021 y ha destacado la respuesta del pueblo valenciano a las vacunas y las medidas, la 'responsabilidad' del Consell y la 'vacuna social'

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado hoy sentirse “orgullosa del pueblo valenciano por la respuesta a la vacuna, satisfecha por el trabajo realizado desde el inicio de la pandemia y esperanzada, porque no solo tenemos una vacuna que acabe con la pandemia sino también porque en la Comunitat Valenciana hemos apostado por una vacuna social que nos haga sentir orgullosos y orgullosas de un pueblo que camina unido y no deja a nadie atrás”.

Para la vicepresidenta el resumen del año se puede explicar con tres conceptos: en primer lugar “el orgullo de los valencianos y valencianas por la respuesta tanto de la vacunación como a las medidas que se han tenido que tomar durante la pandemia”. En segundo lugar, ha resaltado la “seriedad” y la “responsabilidad del Consell con las medidas adoptadas para superar la crisis generada y el hecho de haber aprobado” desde marzo de 2020 “acuerdos por valor de 1.622,9 millones de euros”.

En tercer lugar se ha referido a la “vacuna social, que es el concepto de cómo queremos salir de esta crisis, que es de una manera totalmente opuesta a la de 2008, de los recortes, la desigualdad y la corrupción egoísta. En este momento está claro que nadie puede quedarse atrás”.

Oltra ha realizado estas declaraciones tras la rueda de prensa del último Pleno del Consell del año, en la que ha hecho balance de lo que ha significado el tiempo transcurrido desde que comenzó la pandemia por la COVID-19 en marzo de 2020 y en concreto en el 2021 que ahora acaba.

En primer lugar, la vicepresidenta ha destacado que este tiempo la sociedad valenciana “ha entendido que la vacuna es un símbolo de solidaridad y de esperanza para, acabar con la pandemia”.

Así, “frente a los mensajes de quienes han tratado de llevarnos por el camino del egoísmo y el ruido -ha señalado- los valencianos y valencianas hemos respondido con responsabilidad; eligiendo el camino de la comunidad, hemos pasado de pensar en el yo a cuidar del nosotros”.

En este sentido, ha resaltado que los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat se han puesto la vacuna para “protegernos del virus y también porque es una manera de cuidar a quienes tenemos alrededor”, lo que nos ha llevado a ser “una de las regiones de Europa con mayor índice de vacunación, por encima del 90%.”

Asimismo, ha recordado que, Gobierno valenciano “pidió ya en febrero que se liberaran las patentes de las vacunas”, entiendo que “solo la vacunación universal permitirá una solución global a la pandemia” y que de esta situación “solo podremos salir juntos”.

Medidas impulsadas por el Consell

Por otra parte, Oltra ha destacado que en estos casi dos años de pandemia el Consell “ha actuado con responsabilidad y seriedad”, desplegando una seria de medidas encaminadas, “sobre todo, a salvar vidas, pero también acompañadas de políticas para ayudar a los sectores más castigados por la crisis”.

En concreto, ha resaltado que el Pleno del Consell ha aprobado acuerdos y decretos “por valor de 1.622.910.227,42 euros“, una cifra que es “una respuesta a haber escuchado lo que los valencianos y valencianas nos han pedido y han necesitado”.

Entre estas inversiones para luchar contra la pandemia y sus consecuencias en estos casi dos años ha destacado la compra de materia sanitario; las ayudas empresas y personas trabajadoras en ERTE “para compensar la angustia y la mala situación generada por la crisis económica” o para compensar “el esfuerzo de profesionales en primera línea”.

También para “poner en marcha las escuelas con seguridad; para reforzar los servicios hospitalarios con una de las mejores atenciones sanitarias del mundo; para sostener unos servicios sociales que protegieran a las personas más vulnerables de nuestra sociedad; para crear un sistema de vacunación exitoso, que ya quisieran en la mayor parte de países, o para sostener la vida de miles de familias que lo están pasando muy mal”.

Apoyo a los colectivos más vulnerables

Finalmente, ha querido resaltar las ayudas y medidas a los colectivos más vulmerables impulsadas por el Consell desde marzo de 2020 a través de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y de los ayuntamientos para reforzar los servicios sociales, que se han convertido en “un escudo social” para que “nadie se quede atrás”.

Entre ellas se ha referido a los más de 100 millones de euros destinados a reforzar los servicios sociales municipales y la atención primaria, a los que se suma el refuerzo de las unidades de salud mental y de la Xarxa Jove con equipos de psicólogos para atender las consecuencias de esta pandemia o la ampliación de la Renta Valenciana de Inclusión hasta los 230 millones de euros que han sido ya pagados desde el inicio de la pandemia.