```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 9 mayo 2024

Oltra sobre el nuevo borrador de financiación: ‘No hacemos este viaje para quedarnos peor’

La vicepresidenta señala que el nuevo sistema debe mejorar 'sustancialmente' la financiación de la Comunitat porque sino 'sería inaceptable'

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha calificado que el nuevo borrador del modelo de financiación autonómica presenta dudas y es algo confuso. Así se ha pronunciado la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde ha asegurado que el informe de Fedea, que indica que el nuevo sistema perjudica a la Comunitat Valenciana, “no puede ser la foto final” porque “sería inaceptable”.

“Debe mejorar sustancialmente la financiación de la Comunitat Valenciana. Este viaje no lo hacemos para quedarnos como estamos ni para quedarnos peor” ha avisado la líder de Compromís.

Asimismo Oltra ha señalado que el informe es “un posible escenario” y “no tiene que ser la foto fija” porque “aún se deben resolver las dudas que están encima de la mesa”. “Ayer se reunió el comité de expertos y avanzó que el Gobierno de España tiene que resolver algunas dudas como que si habrá más criterios a parte de la población y como se instrumentan esos criterios, así como la deuda sostenida por la infrafinanciación” ha señalado la vicepresidenta.

Según ha explicado Oltra, el Consell no ha valorado aún la propuesta de Hacienda porque “de momento hemos de saber y estudiar minuciosamente lo que significa este borrador” pero “valora positivamente que por primera vez desde que está caducado el sistema de financiación hay un esqueleto inicial”.

Oltra ha apelado a que el objetivo final es que se cumpla el artículo 156 de la Constitución Española que aboga porque haya suficiencia financiera para ejecutar las políticas “que garanticen los derechos de las personas”. “En la Comunitat Valenciana nos centramos en tantas personas, tantos euretes” ha matizado la portavoz del Consell.

Ha defendido así la postura de la Generalitat sobre que el reparto siga el criterio de la población ajustada y ha explicado “no se debe dimensionar algunos condicionantes como la dispersión o insularidad”. Además ha manifestado que “es la población la que determina los recursos que necesitan un territorio o una administración y no los km cuadrados” y ha remarcado que “a quien se escolariza es a los niños y no los kilómetros y quien entra en un hospital es una persona persona, no un kilómetro”.

Por ello, Oltra ha ironizado que “sí se tienen en cuenta los kilómetros también se puede tener en cuenta los territorios más montañosos, ya que hacen más inaccesibles el lugar que la largaría de los km y la Comunitat tiene las dos provincias más motañosas” y ha ejemplificado la dificultad de acceder a poblaciones como Tollos o la Pobla de Benifassà. “El elemento fundamental es la población porque hay que atender, educar, curar a las personas” ha concluido.