Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Hacienda presenta su propuesta de reforma de la financiación de las CCAA

Ximo Puig ha recalcado que «es lo que queríamos tener, una propuesta formal»

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha remitido este viernes a todas las comunidades autónomas de régimen común, Ceuta y Melilla la propuesta del Gobierno para reformar el modelo de financiación autonómica. El objetivo de esta reforma es iniciar un debate sobre el nuevo sistema de financiación con las autonomías.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado al periódico El Levante-EMV que se trata de «el avance más importante que se ha producido en la financiación autonómica».

Hacienda propone un cálculo de población ajustada, para determinar el reparto de los recursos en función de circunstancias demográficas, sociales o territoriales. Se trata de un ajuste que estaban pidiendo algunas comunidades conocidas comúnmente como ‘infrafinanciadas’: la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia.

El informe parte de los trabajos previos realizados por la Comisión de Expertos y el Comité Técnico Permanente de Evaluación, por lo que Hacienda defiende que se han tenido en cuenta la opinión de las comunidades autónomas que han participado en estos encuentros.

Tras las palabras de la ministra, Puig ha recalcado que «es lo que queríamos, tener una propuesta formal, que estaba pendiente desde 2014 y que nadie se había atrevido a acometer hasta ahora

La población ajustada

El Ministerio de Hacienda defiende que la propuesta del Gobierno considera que la población ajustada es la variable más representativa de las necesidades de gasto, algo sobre lo que, según señalan, “existe un notable consenso“. No obstante, sostienen que es necesario mejorar la fórmula de cálculo y reparto por tipología de gasto.

El Gobierno también ha analizado indicadores básicos de necesidades de gasto de las comunidades en sanidad, educación y servicios socailes, así como el gasto en otros servicios autonómicos.

Además, reivindican que se han tenido en cuenta variables correctivas de carácter geográfico y demográfico como la superficie, la dispersión o la insularidad, y que se han incluido elementos correctores por despoblación, teniendo en cuenta los costes fijos vinculados al gasto.

Los temas relaciones con la educación, sanidad y servicios sociales también han estado incluidos dentro de la propuesta que el ministerio ha enviado a las comunidades autónomas.