Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Oltra: ‘Las oficinas Mentora se abrirán para atender a toda la juventud en riesgo de exclusión’

Las nuevas oficinas Mentora Plus tendrán presencia en los municipios de más de 70.000 habitantes.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado que las oficinas Mentora, que hasta ahora apoyaban a los y las jóvenes ex tuteladas por la Generalitat en su proceso de emancipación, extenderán su ámbito de actuación a toda la población joven vulnerable que viva en municipios de más de 70.000 habitantes.

Oltra ha explicado que las oficinas Mentora nacieron la legislatura pasada como una parte del sistema de emancipación puesto en marcha por su departamento para atender a aquellas personas tuteladas por la Generalitat en el momento de cumplir la mayoría de edad, y que incluye también 164 plazas en recursos residenciales.

“En 2015 solo se destinaban 214.000 euros al desarrollo de políticas dirigidas a personas jóvenes ex tuteladas por la Generalitat, y en 2022 esta cifra asciende a más de 5 millones de euros, lo que supone haber multiplicado por 24 la inversión en este ámbito”, ha destacado la vicepresidenta, quien ha añadido que no hay que olvidar que también se les considera “colectivo prioritario” en el acceso a la renta valenciana de inclusión.

La vicepresidenta ha explicado que uno de los objetivos de 2022 va a ser ampliar esta red de apoyo a la emancipación a aquellos y aquellas jóvenes que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, con independencia de que hayan sido o no tutelados por la Generalitat, de manera que se crean las oficinas Mentora Plus.

Este nuevo recurso contará con 9 puntos de atención, de los que 3 estarán en la provincia de Alicante, 1 en la de Castellón y 5 en la provincia de Valencia, y se suman así a las 4 que ya existen en las tres provincias. Suponen una inversión de 2,4 millones de euros, que se financian a través de fondos europeos del plan de recuperación, transformación y resiliencia de la Unión Europea.

Atenciones en la red de Oficinas Mentora

Durante 2021, desde enero y hasta septiembre, las oficinas Mentora han atendido a 502 jóvenes ex tutelados por la Generalitat, de los que 399 son hombres y 103 mujeres. Por provincias, 79 corresponden a la provincia de Castellón, 181 a la de Alicante y 242 son de la provincia de Valencia.

Respecto a la nacionalidad, 127 de los jóvenes extutelados por la Generalitat son de nacionalidad española, 13 de origen comunitario, 66 de origen extracomunitario con referente familiar y 296 de origen extracomunitario sin referente familiar.

Por edades, cerca del 85% tienen entre 18 y 20 años, y más del 60% cumplen los requisitos para solicitar la renta valenciana de inclusión.

Igualdad en la diversidad

Oltra ha apuntado que otro aspecto clave es la inversión en políticas de igualdad en la diversidad para la infancia y la adolescencia, y en este sentido ha apuntado que en el marco de la Estrategia Valenciana de Inclusión e Igualdad del Pueblo Gitano se ha impulsado el programa Kumpania, dirigido a la infancia y la adolescencia gitana y a sus familias.

La vicepresidenta ha recordado que este programa, que en principio estaba pensado para las etapas de Primaria y Secundaria, se ha ampliado con las modalidades Impulsa Kumpania, centrada en la primera infancia, y Kumpania Plus, para acompañar en los estudios postobligatorios.

“El curso pasado un 89% de los niños, niñas y adolescentes que finalizaron el programa promocionaron de curso”. “Por eso en 2022 duplicaremos las plazas con una dotación de 8,8 millones de euros, con estos nuevos programas puestos en marcha más allá de las etapas obligatorias”, ha afirmado.