Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El juez pide al TSJ que cite a Oltra como investigada por el caso de abusos de su exmarido

El magistrado ha enviado la exposición razonada de motivos a la Sala de lo Civil y Penal del Alto Tribunal para que decida si debe ser citada como investigada.

El titular del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha pedido al Tribunal Superior de Justicia la imputación de Mónica Oltra tras la investigación que se está realizando a altos cargos de la Conselleria de Igualdad por su actuación ante el abuso sexual de su exmarido a una menor en un centro tutelado.

El magistrado ha elevado a la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana una exposición razonada en la que solicita que sea “oída como investigada”.

Se ha dictado esta resolución por la condición de aforada de Oltra, además, la causa, que se abrió a raíz de una denuncia de la víctima por un presunto delito de abandono de menor, investiga si los funcionarios y altos cargos de la Conselleria respondieron correctamente a los indicios de los abusos por parte del educador del centro de menores.

En la exposición razonada que se ha remitido al TSJ, y para la que cabe recurso, el juez afirma que tras la práctica de las diligencias practicadas, “no resulta ya posible progresar en la investigación ordenada por la citada Sección de la Audiencia Provincial de Valencia y, por ende, adoptar cualquiera de las resoluciones contempladas en el art. 779.1 LECrim, sin que la misma sea oída como investigada, sin perjudicar su derecho constitucional de defensa y sin perjudicar el derecho de acción de las partes acusadoras y de defensa de las partes acusadas”.

El magistrado confirma que existen “indicios racionales, serios y fundados de participación” de Oltra en los hechos que se investigan y, aunque recuerda que esta misma Sala del TSJ ya desestimó la querella de la asociación Gobierna-Te, presidida por Cristina Seguí, en junio de 2021, expone los razonamientos por los que debe imputada después de recabar los testimonios de 13 profesionales que han sido investigados en esta causa.