```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Las reuniones grupales en casas, encuentros de alto riesgo de contagio

OCU ha hecho una encuesta a más de 1.700 personas, muchas reconocen que en su entorno hacen fiestas ilegales.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta durante la última semana de marzo a 1.746 personas de entre 25 y 79 años, cuyos resultados reflejan una significativa relajación en el respeto de las normas, tanto por parte de los hosteleros como por los propios ciudadanos.

De hecho, un 61% de los encuestados considera que los encuentros grupales con no convivientes, actualmente prohibidos por la normativa, se producen en su entorno. E incluso un 17% admite abiertamente que las hacen.

Además, un 37% de los encuestados cree que muchos bares y restaurantes no respetan el límite establecido de aforo. Y la gran mayoría, un 73%, afirma que no se respeta la distancia de dos metros entre personas por la calle tampoco

Las reuniones grupales ponen en riesgo a otras personas

OCU considera que se trata de un comportamiento de muy alto riesgo: compartir un espacio interior con personas con las que no se convive durante un tiempo que suele prolongarse más allá de unos pocos minutos y con la tentación de quitarse la mascarilla en algún momento (por ejemplo, para comer o beber) es el caldo de cultivo perfecto para que se produzca un contagio.

Igual de peligroso es el incumplimiento de las limitaciones de aforo interior en bares y restaurantes, percibido por el 37% de los encuestados y que podría resultar a juicio de OCU otro significativo foco de contagio.

Entre las medidas que más se respetan destacan el toque de queda nocturno y los horarios de apertura y cierre de bares y restaurantes.

imagen