Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Las obras de mejora del entorno de la calle Santa Cristina de Benidorm entran en su fase final

La obra, enmarcada en la EDUSI y con una inversión superior al millón de euros ha sido visitada hoy por el alcalde Toni Pérez.

La obra de mejora de la accesibilidad y movilidad en las calles Santa Cristina, San ramón, San Marco, Santo Tomás y el cruce con la Avenida de l’Aigüera han entrado ya en la fase final al haber comenzado ya las labores de fresado y asfaltado. Con ese motivo, el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, ha visitado esta mañana la actuación, acompañado de algunos miembros del gobierno local.

La actuación, enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI) de Benidorm, y con un presupuesto de 1.052.591,96 euros, sustituye las aceras, que no cumplían la normativa de accesibilidad, por una plataforma única de pavimento antideslizante que ha dado la prioridad al peatón. 

Esta intervención de mejora de la movilidad y la accesibilidad también ha incluido la sustitución de las luminarias por una red de luminarias led, unas obras cofinanciadas con fondos aportados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE).

Este cambio a un alumbrado más sostenible, “permite reducir el consumo, la huella de carbono y la factura eléctrica del Ayuntamiento, y avanzar en la sostenibilidad integral de Benidorm,” ha explicado Toni Pérez en la visita de esta mañana. También se ha renovado la red de agua con nuevas conducciones para mejorar el mantenimiento futuro.

Igualmente se ha renovado la señalización y se marcarán las plazas de aparcamiento, además de las zonas peatonales. De igual forma la obra concluirá con modificaciones en el tráfico, pactadas y consensuadas con los vecinos. Así, los autorizados y aquellos que tengan vados de salida en la calles Santo Tomás podrán salir con sus vehículos a la avenida de l’Aigüera, “que era una reclamación histórica de los vecinos de la zona” ha señalado Pérez.

Esta obra responde a los objetivos estratégicos de mejora de la movilidad y promoción de la inclusión social. La inversión, superior al millón de euros, cuenta con una aportación de 437.667,74 euros de fondos europeos FEDER.

“Se trata de una rehabilitación integral de una zona muy importante de Benidorm, como es la parte alta de la avenida l’Aigüera, que conecta con el cruce de Alfonso Puchades” ha detallado el alcalde, que también ha resaltado el asfaltado “en plataforma única” y la solución que se ofrece a los usuarios de aparcamientos privados “al habilitar en modo semipeatonal la conexión con la avenida de l’Aigüera con un vial de baja densidad compatible con el uso peatonal que permite dotar de la mejor movilidad y accesibilidad a todo el barrio”.

Toni Pérez ha querido asimismo “agradecer enormemente a los vecinos y comerciantes de esta zona por su comprensión y su colaboración durante el tiempo que han durado las obras”.