La Generalitat ha iniciado, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Pola y el sector privado, las obras de mejora de la seguridad y de las instalaciones del Puerto de Santa Pola, una actuación que supondrá una inversión de 500.000 euros hasta final de año.
El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, ha visitado la zona con motivo del arranque de los trabajos y ha asegurado que las demandas planteadas por la cofradía, el consistorio y los usuarios del puerto van a ser atendidas. Según ha señalado, ya se ha definido una hoja de ruta para ejecutar estas mejoras.
En la visita también han participado la alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano; el secretario autonómico de Infraestructuras, Javier Sendra; y el director general de Costas, Puertos y Aeropuertos, Marc García Manzana.
Mejoras en la lonja, el asfaltado y los atraques
Los trabajos previstos incluyen el refuerzo del cantil de la lonja en la zona más próxima al agua, el reasfaltado de las áreas más deterioradas, la renovación de los puntos de atraque, la instalación de nueva cartelería y señalética y la mejora de las puertas de las casetas de pertrechos.
La primera actuación que se está ejecutando ya es el cerramiento de las instalaciones del puerto, una intervención que se desarrolla en colaboración con el sector pesquero.
Martínez Mus ha destacado que estas obras se llevan a cabo junto al Ayuntamiento de Santa Pola y con el concesionario, que asume el coste de los trabajos, y ha puesto en valor la colaboración público-privada para mejorar el entorno portuario. Además, ha remarcado que esta intervención responde a una reclamación del sector pesquero local, al que ha definido como uno de los más importantes de la Comunitat Valenciana.
Avanza también la inversión en energía solar
El conseller ha subrayado además la apuesta de la Generalitat por el puerto de Santa Pola, donde también se están ultimando otras inversiones. Entre ellas figura un sistema de abastecimiento de energía fotovoltaica, con una inversión de 242.472 euros financiada con fondos europeos.
Según ha explicado, las placas solares ya están instaladas y estarán operativas próximamente para favorecer el autoabastecimiento energético del recinto portuario. Esta actuación permitirá un ahorro importante para los usuarios del puerto, especialmente para los pescadores y para servicios como la fábrica de hielo.
Reivindicación histórica del municipio
La alcaldesa, Loreto Serrano, ha valorado el inicio de estas obras como una respuesta a una demanda largamente planteada en la localidad. La regidora ha señalado que el puerto necesitaba actuaciones urgentes e importantes y ha mostrado su satisfacción porque este año vayan a ejecutarse finalmente.
Con esta intervención, la Generalitat y el Ayuntamiento buscan reforzar la seguridad, modernizar las instalaciones y atender necesidades básicas de uno de los espacios estratégicos de Santa Pola, tanto para la actividad pesquera como para el conjunto de usuarios del puerto.




