Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Más de seis millones de euros para renovar una decena de plazas de Alicante

Los trabajos en la de San Blas, la Plaza Nueva, la mejora paisajística de Óscar Esplá, y las del Músico Óscar Tordera, Antonio Miñano, Enrique López y Manuel Giménez comenzarán el próximo año

El Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha más de una decena de proyectos para modernizar y mejorar las plazas en todos los barrios con el propósito de que estas acciones por toda la ciudad transformen el entorno. El rediseño de las plazas públicas cambia las dinámicas de los barrios, mejorando de esta forma la calidad de vida de los ciudadanos y fomentando la convivencia y el esparcimiento en estos espacios abiertos.

La plaza de El Progreso en el barrio de Tómbola, la plaza Castellón en Carolinas, la plaza Séneca en el centro de Alicante y la plaza de La Viña en Florida concluyeron en el primer semestre de este año. Aun así, el Ayuntamiento de Alicante tiene previsto comenzar la renovación de otras plazas a lo largo del 2022, entre las que se encuentran la plaza de San Blas, la Plaza Nueva, la mejora paisajística de Óscar Esplá, y las plazas del Músico Óscar Tordera, Antonio Miñano, Enrique López y Manuel Giménez.

Las áreas de Medio Ambiente, Urbanismo, Infraestructuras y Coordinación de Proyectos, que dirigen los concejales Manuel Villar, Adrián Santos, José Ramón González y Antonio Peral respectivamente, han iniciado estas actuaciones que buscan conseguir espacios más amables y seguros que otorguen protagonismo a la ciudadanía.

Plaza del Progreso, lugar de encuentro en el barrio de Tómbola

Los trabajos en la Plaza del Progreso en Tómbola se realizaron en dos fases, la fase I del proyecto, con un presupuesto de 113.638 euros, recoge los trabajos en las aceras de las calles Virgen de la Salud y Virgen del Puig, en los tramos que delimitan con la plaza, y su reurbanización. La segunda fase, corresponde a la actuación en el interior de la plaza del Progreso, y se desarrolló con un presupuesto de 421.902 euros. Todo ello con un presupuesto total de 535.540 euros.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha manifestado su satisfacción al término de la obra “la plaza ha mantenido su esencia con el diseño que tenía de su época, pero que ha mejorado con la incorporación de nuevos materiales, la nueva iluminación y mobiliario, que permite poner en valor este espacio para que pueda ser disfrutado por los vecinos”.

Las obras han permitido la reparación del pavimento que presentaba desperfectos por el empuje de las raíces de los árboles, por lo que se han colocado nuevas baldosas y bordillos tanto en la plaza como en las calles que la rodean. Asimismo, se han dispuesto nuevos alcorques más amplios y se han acondicionado los muretes de los parterres y de la fuente. Del mismo modo, se ha construido una rampa adaptada para hacer más accesible el escenario, se han pintado los paramentos que delimitan la plaza y se ha acondicionado la pérgola existente.

La plaza de Castellón, más conocida como “Les Palmeretes” 

La remodelación total del entorno conocido como “Les Palmeretes” forma parte de una importante obra impulsada por las concejalías de Infraestructuras y Coordinación de Proyectos, dirigidas por los ediles José Ramón González y Antonio Peral, con el propósito de cambiar el modelo de nuestra ciudad, hacerla más sostenible y habitable dando prioridad a los ciudadanos, y logrando suprimir en la plaza, la circulación de sus vehículos.

El Ayuntamiento ejecutó el proyecto de renovación de la Plaza Castellón en Carolinas con una inversión de 327.881 euros y en un plazo de seis meses, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI Alicante-Área Las Cigarreras.

Los ediles de Infraestructuras y Coordinación de Proyectos, dirigidas por los ediles José Ramón González y Antonio Peral, han destacado que con estas obras “se ha recuperado y modernizado físicamente la plaza además de conseguir una regeneración económica y social del entorno. Para ello, se ha priorizado al peatón, suprimiendo la circulación de vehículos y peatonalizando parte de las calles que rodean la plaza”.

La plaza cuenta con nuevo mobiliario urbano, y se ha renovado completamente su iluminación, con un sistema de luminarias Leds que ahorran consumo energético y garantizan la reducción de la contaminación lumínica. Con los trabajos ha quedado toda la plaza en un único nivel, garantizando la accesibilidad universal, y la circulación peatonal interior que ahora se realiza a través de dos paseos que se juntan en un espacio central, donde queda integrado también un nuevo carril bici mejorando la movilidad sostenible en la zona de Carolinas.

Del mismo modo, se han creado nuevas zonas verdes y se han puesto grandes parterres plantado vegetación arbustiva variada. Además, la plaza cuenta con tres nuevas zonas de ocio al aire libre, dos infantiles, una para menores de 6 años y otra para jóvenes que incorpora juegos la altura, y por último una tercera zona con aparatos biosaludables para personas mayores.

Proyecto de remodelación de la Plaza de la Viña, en La Florida

Las obras de remodelación de la Plaza de la Viña, en el barrio de La Florida, concluyeron a principios de este año con un presupuesto de 263.084 euros y tras cuatro meses de trabajos. Un proyecto que comenzó para atender a las solicitudes del colectivo de vecinos y comerciantes de la zona.

El edil de Urbanismo, Adrián Santos, ha señalado que “esta fue una actuación ampliamente demandada por los colectivos vecinales de La Florida, y desde nuestra concejalía hemos acondicionado y modernizado este espacio dinamizador social y comercial del barrio”.

La actuación en la plaza de la Viña incluye trabajos de ampliación y mejora de la zona de los juegos infantiles. Se han reubicado los elementos existentes y se han añadido cinco nuevos juegos. Además, se han construido plataformas elevadas para los veladores y dos nuevos pasillos en las zonas oeste y sur -donde se ha colocado una nueva entrada a la plaza-, y se ha restaurado el pavimento y el piso de mármol que estaba deteriorado.

Por otro lado, la actuación ha incluido la construcción de nuevos parterres para dotar a la plaza de mayores zonas verdes, además de la reposición de palmeras y la plantación de nuevo arbolado. Asimismo, se han instalado focos LED de acero inoxidable con varios colores para iluminar la fuente de la plaza, lo que permite realizar todo tipo de juegos de luz gracias a su funcionamiento controlable.

Acondicionamiento de los jardines de la Plaza de Séneca

La Plaza Séneca es un espacio urbano en el centro de la ciudad donde los alicantinos y visitantes pueden realizar actividades seguras al aire libre.

Los trabajos realizados en la plaza se centraron en el acondicionamiento de la red de riego, la resiembra de las praderas de césped y la reposición de especies arbustivas y florales. Dichas labores se iniciaron el pasado mes de febrero con el objetivo de que con la llegada de la primavera los jardines de esta emblemática plaza alicantina, antigua sede de la estación de autobuses de la ciudad, lucieran con su mejor cara.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha resaltado el compromiso del equipo de gobierno al apostar en la renovación de las plazas de la ciudad “los ciudadanos están notando la mejora de los parques y el más claro ejemplo es este de Séneca, con la actuación que se ha hecho aquí, ya que es el ejemplo de lo que aspiramos a desarrollar en la concejalía con nuestras zonas verdes”.

Reforma integral de la Plaza de San Blas

El proyecto de reforma integral de la Plaza de San Blas busca cambiar el modelo de ciudad, remodelando la plaza para ganar en movilidad peatonal ampliando las aceras y uniendo los barrios. La plaza contará con ambientes diferenciados, una zona para actos culturales y de las fiestas, añadiendo un espacio mucho más diáfano sin mobiliario donde poder realizar dichos actos, y otra zona en la que los más pequeños podrán disfrutar de un parque infantil, además de incluir en la plaza, aparatos biosaludables. La propuesta mejor valorada ha sido la mercantil Ecisa Compañía General de Construcciones S.A. con una oferta de 2.972.525 euros.

El edil de Infraestructuras, José Ramón González, ha explicado que estas obras son “fundamentales y un auténtico hito para los sanblasinos, con las que van a poder disfrutar de una nueva plaza que va a ser el orgullo de uno de los principales barrios de nuestra ciudad, y que se llevan adelante con un proyecto emblemático y que va a ser punto de referencia para otras zonas en las que también vamos a seguir invirtiendo para mejorarlas y hacerlas más accesibles y sostenibles”.

La nueva plaza va a ser reordenada con un diseño en el que se va a priorizar al peatón para mejorar a su vez la accesibilidad transversal y longitudinal, de tal forma que se logra unir los barrios para acceder al centro, además de crear nuevos itinerarios peatonales favoreciendo la movilidad con amplias aceras, entre las diferentes zonas internas y del entorno de la plaza, frente al tráfico rodado.

Es una reforma integral con la que se logra modernizar una plaza muy utilizada por todos los vecinos de San Blas para convertirla en un nuevo parque, con un diseño totalmente adaptado y accesible con nuevos itinerarios, un carril bici y una amplia zona de juegos infantiles.

La Plaza Nueva se convertirá en una nueva área polivalente

La obra de la Plaza Nueva requiere de una inversión de 718.293 euros, y un plazo de ejecución de seis meses. Con ella se va a lograr reurbanizar la emblemática Plaza Nueva, ampliar aceras con la que ganar espacios para los peatones, así como crear nuevas áreas polivalentes que logren modernizar y renovar este importante espacio urbano.

El responsable de Infraestructuras, José Ramón González, ha señalado que “la total reforma de la plaza Nueva contempla a su vez intervenir también en las calles Susana Llaneras, Las Navas y Periodista Pirula Arderius, con el fin de mejorar la distribución de espacios, las condiciones de accesibilidad, creando nuevos itinerarios peatonales y pavimentación. La obra sigue el ejemplo de la urbanización de otras plazas como la de Séneca, que ha tenido muy buena acogida y aceptación entre sus vecinos, donde el peatón tiene prioridad y los vecinos pueden pasear y disfrutar de amplias zonas”.

Una de las novedades de la obra es que se va a conseguir un gran espacio abierto, con un ágora y lugar de encuentro para dinamizar el barrio, dotándolo de un espacio vivo donde poder a su vez celebrar eventos, actividades y activar el comercio, que va a cambiar todo el entorno del centro de Alicante, ganando nuevos espacios ajardinados para hacerla más habitable.

En la Plaza Nueva se llevará a cabo los trabajos de jardinería, plantación de especies arbustivas y arbolado en zonas verdes, y alcorques. Además, se dispondrán los elementos de mobiliario urbano, tales como, papeleras, bancos, bolardos, así como la colocación de señalización viaria vertical y el pintado de las marcas y señales viales en los viales adyacentes.

En la plaza de Enrique López se aumentará el espacio peatonal

La plaza Enrique López en el barrio de San Gabriel se remodelará completamente junto con las calles perimetrales de la misma, con el objetivo de conseguir mejorar y recuperar este espacio público para disfrute de sus vecinos y hacerlo más atractivo y funcional para sus usuarios.

Con esta actuación el Ayuntamiento va a repavimentar la plaza, aceras y calzadas, además de que se contempla la reordenación de las secciones viarias de las calles que la delimitan de forma que se dote de más espacio para el peatón, ganando así, la superficie a la plaza eliminando un vial de escaso uso rodado por no tener continuidad, en la prolongación de la calle “La Amistad” existente junto a la Parroquia.

Según ha explicado el edil de Urbanismo, Adrián Santos, “se va a intervenir en toda la plaza para mejorar el tratamiento de sus espacios y adaptarlos con el objetivo de hacerlos más accesibles y con más espacios para el peatón, y crear zonas verdes, así como un parque para juegos infantiles”.

Reurbanización completa de la plaza del Músico Óscar Tordera

La reurbanización completa de la plaza Músico Óscar Tordera se proyecta dotándola de un área renovada de esparcimiento para el peatón en la ciudad, con amplias zonas verdes y con un presupuesto de 508.400 euros.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha señalado que “el objetivo de la actuación es mejorar la accesibilidad peatonal y la recuperación del entorno, ampliando las zonas de esparcimiento e integrando los viales en un entorno en el que se prioriza un carácter más residencial con aceras más anchas” además ha subrayado, que la plaza va a adquirir “un carácter urbano digno, moderno y con un elevado confort, acorde con el entorno”.

Asimismo, con el propósito de aumentar la permeabilidad peatonal hacia la plaza, se proyecta un nuevo cruce peatonal semaforizado en la avenida que mejorará la accesibilidad a la misma desde todos los puntos del entorno. Además, se contempla la reconstrucción del acceso al refugio antiaéreo de la Guerra Civil existente bajo la plaza, desde la Calle Manuel Antón y desde la propia plaza situado junto al nuevo quiosco de restauración.

Mejora paisajística en la avenida de Óscar Esplá

El proyecto de mejora paisajística de la avenida Óscar Esplá tiene el propósito de acondicionar y embellecer una de las zonas más transitadas tanto por los alicantinos como por los visitantes a la ciudad, y cuenta con un presupuesto base de licitación de 147.990,80 euros.

El responsable del área de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha indicado que “la finalidad de este proyecto es acondicionar las zonas ajardinadas, la red de riego y el mobiliario urbano que, con el paso del tiempo y uso, se han ido deteriorando depreciando la imagen de esta avenida del centro de la ciudad”.

Esta actuación afecta a los espacios ajardinados, que han perdido vegetación incorporando especies más tolerantes a la sombra; a las zonas de césped, para dotarlas de mayor vitalidad; a la reparación y reposición de los bancos, que cuentan con un diseño original de la época de construcción del paseo, y a la zona de juegos infantiles, en la que se sustituirán los actuales elementos por otros nuevos de carácter inclusivo.

Renovación de la plaza de Antonio Miñano Martínez en Tómbola

La plaza de Antonio Miñano Martínez en el barrio de Tómbola cuenta con una partida presupuestaria de 134.949,99 euros para desarrollar los trabajos de renovación en tres meses, en una superficie de actuación de unos 1.400 metros cuadrados.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha señalado que “desde el área de Zonas Verdes estamos implicados en embellecer las plazas de la ciudad, y en este caso concreto en el barrio de Tómbola”.

Los trabajos previstos supondrán la plantación de nuevo arbolado y de especies arbustivas, la instalación de una red de riego centralizado para una mejor gestión del agua, la renovación del mobiliario urbano, y la sustitución de los actuales y obsoletos juegos infantiles por otros inclusivos y destinados a menores con distintos tipos de discapacidad.

Nuevo circuito biosaludable en la plaza de Manuel Giménez Pastor

El proyecto de obras para ejecutar un circuito biosaludable en la Plaza Manuel Giménez Pastor de La Alcoraya, con una inversión de 65.340 euros y un plazo de ejecución de dos meses, tiene el objetivo de crear una nueva zona con sendas, jardines, itinerario peatonal accesible y una imagen renovada con mobiliario en este emblemático lugar de encuentro ciudadano.

El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, ha explicado que “el proyecto forma parte de los presupuestos participativos, con el que el Ayuntamiento pretende crear un nuevo espacio para los vecinos en las partidas rurales, mejorando tres zonas interconectadas que están situadas en una parcela, cambiando su imagen, para hacerla accesible ofreciendo una alternativa para la práctica de ejercicio y con la instalación de nuevo mobiliario urbano y zonas verdes”.

La parcela donde se va a ejecutar las obras consta de tres zonas situadas a diferente cota, y se va a trabajar en el acceso de la plaza que actualmente tiene rampas irregulares, se ha previsto actuaciones orientadas a desarrollar los trabajos de adecuación y mejora necesarios para la ejecución del circuito biosaludable, con el fin de establecer un espacio público que ofrezca en condiciones de seguridad de acceso a los usuarios.